Denuncia Américo Zúñiga agresión a regidor priista en Pánuco
Xalapa, Ver.: Denuncia Américo Zúñiga agresión a regidor priista en Pánuco / Revista Tlacuilo
Denuncia Américo Zúñiga agresión a regidor priista en Pánuco

Revista Tlacuilo
Xalapa, Ver. / 2018-04-19

Denuncia Américo Zúñiga agresión a regidor priista en Pánuco
18 abril, 2018
Exige al Gobierno del Estado garantías de seguridad para los militantes priistas.
Xalapa, Ver., 18 de abril de 2018.- Al referir que una tras otra, se han presentado agresiones a militantes del Partido Revolucionario Institucional a lo largo de todo el territorio veracruzano, el Presidente del CDE del PRI en Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, repudió y condenó el atentado que sufrió este martes Eslim Romero Olguín, regidor sexto en el Ayuntamiento de Pánuco.

“La agresión a Eslim Romero Olguín nos afecta a todos, porque la violencia que se registró este martes en Pánuco es parte ya de una serie de acontecimientos y de una narrativa que no nos permite decir que este proceso electoral se esté desarrollando en las mejores condiciones. En Veracruz no puede haber este tipo de excesos, queremos y aspiramos a que el Gobierno del Estado no se inmiscuya en lo que merece ser un proceso limpio, transparente y libre”.

Comentó que este martes, tres personas armadas amenazaron y golpearon al regidor priista del Ayuntamiento de Pánuco, causándole un traumatismo craneal. Aunque fue atendido en un hospital local y luego trasladado a la ciudad de Tampico, su estado de salud es delicado, “hoy venimos a hacer pública nuestra solidaridad hacia su persona por estos terribles hechos, pero también venimos a exigir castigo para los responsables materiales y para los responsables intelectuales de este hecho tan lamentable”.

Expresó que debe de haber garantías en términos de seguridad pública para todos, dijo que la democracia debe estar basada en elecciones libres y que no se puede hablar de libertad en las elecciones, cuando no existen las mínimas garantías de certeza de seguridad para que se lleve a cabo una promoción electoral adecuada.

“Cuando tenemos los procesos electorales amenazados con condiciones inseguras, realmente la democracia no está dándose de manera plena, por eso reiteramos nuestra más enérgica condena a todo acto que vulnere la paz social y el clima de civilidad que debe de garantizar la autoridad estatal en el Proceso Electoral que vivimos”.

Puntualizó que esta descomposición en el proceso electoral no puede ser aceptable, que los esfuerzos por parte del Gobierno estatal están siendo rebasado por la realidad y lejos de mostrar la capacidad para dar respuesta, la inamovilidad de las instituciones en materia de seguridad pública, alientan o están alentando a la violencia con un sentido terrible con respecto a lo que debe de ser un proceso limpio y transparente.

“Hoy nuevamente el Partido Revolucionario Institucional a través de su Comité Directivo Estatal, condena y repudia los actos de violencia que se registran en todo el estado, pero también debemos decirlo claramente, condenamos y repudiamos particularmente las agresiones a nuestros compañeros quienes no están cometiendo ningún tipo de ilícito, más que la promoción del voto a la que están obligados por responsabilidad institucional”, destacó.

Dijo que de norte a sur, la ola de violencia que azota a la entidad se ha agravado a lo largo de este año electoral contra nuestros compañeros, al grado de poner en riesgo su vida. “Apenas hace un mes, el 16 de marzo, en este mismo lugar, denunciamos públicamente las agresiones que sufrieron simpatizantes nuestros, que participaban en la promoción del voto para las elecciones extraordinarias de Sayula”, dijo refiriéndose a Pantaleón y Filemón de la Cruz Blanco.

Por esos hechos, añadió, ninguna persona ha sido llamada a consecuencias de ley y de justicia. Además, el pasado viernes también hicimos referencia al hostigamiento ejercido contra militantes de nuestro partido en el municipio de Coxquihui, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, indicó. “Le exigimos al Gobierno del Estado garantías de seguridad para un proceso electoral tranquilo y libre”, concluyó.