NECESARIA LA PARTICIPACI√ďN DE LAS MUJERES EN LA POL√ćTICA: ALEJANDRO BONILLA
Xalapa, Ver.: OPLE / Revista Tlacuilo
NECESARIA LA PARTICIPACI√ďN DE LAS MUJERES EN LA POL√ćTICA: ALEJANDRO BONILLA

Revista Tlacuilo
Xalapa, Ver. / 2018-04-13

NECESARIA LA PARTICIPACI√ďN DE LAS MUJERES EN LA POL√ćTICA: ALEJANDRO BONILLA

Xalapa, Ver., a 12 de abril de 2018.- En el marco del Curso-Taller ‚ÄúParidad Libre de Violencia Pol√≠tica en Raz√≥n de G√©nero‚ÄĚ, el Presidente del Organismo P√ļblico Local Electoral del Estado de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, destac√≥ que para que exista una verdadera y real competencia comicial, es necesaria la participaci√≥n de las mujeres en la pol√≠tica ‚Äúlo que incluye su derecho a postularse y a ejercer cargos p√ļblicos, sin que su seguridad, integridad y reputaci√≥n sean da√Īadas‚ÄĚ.

Agregó que el OPLE se ha dado a la tarea de generar instrumentos normativos que garanticen su acceso igualitario a la contienda política, abonando a su mayor y fundamental implicación en el debate y proceso democrático.

‚ÄúEsto, a trav√©s de s√≥lidos documentos emitidos como reglamentos, lineamientos y manuales que permiten el registro paritario de candidaturas encaminados a favorecer la activa presencia femenina en la pol√≠tica‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

En el auditorio ‚ÄúSebasti√°n Lerdo de Tejada‚ÄĚ, del Congreso Local, Ad√≠n Antonio de Le√≥n G√°lvez, Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n (TEPJF), dijo que estos espacios proporcionan a las mujeres pol√≠ticas, candidatas y a las defensoras de mujeres, las herramientas para que identifiquen las instituciones y procedimientos para la prevenci√≥n, atenci√≥n y defensa de sus derechos pol√≠tico-electorales‚ÄĚ.

Agreg√≥ que los procesos concurrentes que se est√°n desarrollando en el presente a√Īo, garantizan que la participaci√≥n pol√≠tica de las mujeres se ejerza en condiciones de igualdad y libre de violencia.

En su intervenci√≥n, Josu√© Cervantes Mart√≠nez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, consider√≥ que estos conversatorios son id√≥neos y se inscriben en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura C√≠vica del INE. ‚ÄúEste tipo de reflexiones nos invitan a repensar y generar conciencia ciudadana de respeto porque nos merecemos aprecio como g√©nero humano‚ÄĚ.

En el desarrollo del taller, las instituciones convocantes realizaron un conversatorio en el que explicaron, desde sus ámbitos de competencia, cómo trabajan en la prevención, atención, investigación y resoluciones tanto de juicios como denuncias sobre violencia política contra las mujeres en razón de género. Participaron la Consejera y el Consejero del OPLE, Eva Barrientos Zepeda y Juan Manuel Vázquez Barajas, respectivamente.

De igual forma, se llev√≥ a cabo el taller ‚ÄúAn√°lisis de casos y aplicaci√≥n del Protocolo para la Atenci√≥n de la Violencia Contra las Mujeres en raz√≥n de G√©nero‚ÄĚ que moder√≥ el Consejero Electoral, Roberto L√≥pez P√©rez, mientras que el Consejero Electoral, Iv√°n Tenorio Hern√°ndez, intervino con el tema ‚ÄúProcedimiento Especial Sancionador‚ÄĚ.