RINDEN PROTESTA ALIADOS ESTRATÉGICOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO ELECTORAL 2017-2018
Ciudad de México.: OPLE / Revista Tlacuilo
RINDEN PROTESTA ALIADOS ESTRATÉGICOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO ELECTORAL 2017-2018

Revista Tlacuilo
Ciudad de México. / 2018-04-03

RINDEN PROTESTA ALIADOS ESTRATÉGICOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO ELECTORAL 2017-2018

Xalapa, Ver., a 02 de abril de 2018.- Con el objetivo de sumar esfuerzos y unificar la información que se publica en las diferentes plataformas de difusión para que la ciudadanía acuda a las urnas el primero de julio a ejercer un voto libre e informado, rindieron protesta los Aliados Estratégicos para la Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral 2017-2018.

En el acto protocolario, Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, dijo que la debilidad de la cultura democrática en México está en las y los jóvenes de 18-34 años, quienes representan casi el 40 por ciento del listado nominal.

Ante esto, “la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCCÍVICA) ha propuesto acciones a través de los ejes de verdad, diálogo y exigencia, base del desarrollo de los trabajos del plan conjunto INE-OPLE. Por ello, hagamos de este proceso electoral, una oportunidad para remontar nuestros niveles de participación para lograr mejores estadios para que la democracia pueda cumplir los postulados a los que se debe”.

En su mensaje, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, afirmó que para lograr las condiciones de libertad y legalidad que den certeza al proceso electoral, valor y respeto al sufragio, es obligado contar con la confianza y credibilidad de la ciudadanía.

“Lanzamos un llamado especial a los jóvenes, como actores y factor de cambio. La fortaleza de las mujeres, los hombres y de las instituciones que hoy asumimos este compromiso, me permiten asegurar que, en el ámbito de nuestras respectivas responsabilidades, lograremos una sobresaliente participación ciudadana y con ello, el rumbo exitoso hacia la jornada electoral del primero de julio”.

Durante la ceremonia, que se realizó en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso Local, Adín Antonio León Gálvez, Magistrado Presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló: “estamos listos para dotar de certeza y confianza a los procesos electorales, la organización y calificación de las elecciones está en buenas manos y lo demostraremos conforme vayan avanzando”.

José Oliveros Ruiz, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, apuntó que en esta alianza “se suma el TEV para que la ciudadanía se involucre en las decisiones públicas que les atañen, eleven el contexto de exigencia a partidos políticos, instituciones y gobernantes, hagan valer el respeto a sus derechos y que la

rendición de cuentas se convierta en el parámetro del ejercicio responsable y regulado del poder”.

En su intervención, la Consejera del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, Julia Hernández García dijo que el OPLE por conducto de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, los 30 Consejos Distritales y la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática que ella preside, difunde la importancia del ejercicio del derecho a votar para contrarrestar el abstencionismo, la apatía y la desconfianza.

“Acciones que se complementarán de la mano del INE en Veracruz, de la autoridad jurisdiccional electoral local y federal, de las instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, grupos representativos, medios de comunicación y ciudadanía en general, a quienes agradezco su interés de formar parte del Comité de Promoción de la Participación Ciudadana como aliados estratégicos”.

Finalmente, Eduardo Romay Olmos, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE Veracruz, presentó el plan conjunto INE-OPLE sobre las actividades a realizar como son los conversatorios con los temas ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el primero de julio?” y “El papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto”.