PRESENTAN INE-OPLE PROTOCOLO PARA GARANTIZAR A LAS PERSONAS TRANS EL VOTO
Xalapa, Ver.: PRESENTAN INE-OPLE PROTOCOLO PARA GARANTIZAR A LAS PERSONAS TRANS EL VOTO / Revista Tlacuilo
PRESENTAN INE-OPLE PROTOCOLO PARA GARANTIZAR A LAS PERSONAS TRANS EL VOTO

Revista Tlacuilo
Xalapa, Ver. / 2018-03-28

PRESENTAN INE-OPLE PROTOCOLO PARA GARANTIZAR A LAS PERSONAS TRANS EL VOTO

Xalapa, Ver., a 28 de marzo de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV) a través de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, presentaron el Protocolo para garantizar a las personas trans el voto.

En su mensaje, el Consejero Electoral Roberto López Pérez, refirió que el INE aprobó el documento que tiene como objetivo primordial adoptar e implementar las medidas necesarias para asegurar que todas las personas trans que tengan credencial para votar vigente y estén inscritas en la lista nominal de electores puedan emitir su voto el día de la elección.

“El instrumento prevé que en ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante con la fotografía de la credencial para votar, o bien con el nombre o el sexo (hombre o mujer) asentado en ella podrá ser causa para impedir el voto”, agregó.

En el Auditorio Leonado Pasquel del OPLEV, la Consejera Electoral Eva Barrientos Zepeda, subrayó la importancia del ejercicio efectivo del voto, “estos esfuerzos son parte de los compromisos que tienen los organismos electorales para erradicar toda conducta discriminatoria y en especial, aquellas plasmadas en la declaración universal de los derechos humanos”.

El Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas coincidió con sus homólogos sobre la relevancia de este instrumento de cara a jornada electoral, “hoy atestiguaremos esta presentación del protocolo que avala la participación democrática de todas las personas, esto es, con independencia de lo que parezcamos frente a un funcionario de casilla, con sus prejuicios e ideas”.

La Consejera Tania Celina Vásquez Muñoz consideró que estos trabajos permiten “crear activos democráticos para la sana convivencia, sobre una base cívica de tolerancia, que nos permita participar en espacios incluyentes que garanticen el pleno disfrute de los derechos”.

Eduardo Gerardo Romay Olmos, Vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz, hizo un llamado a seguir apoyando estas acciones que sin duda influyen en una cultura democrática sustentada en las garantías constitucionales.

Durante el evento, se llevaron a cabo ponencias a cargo Juan Pablo Nápoles Ramírez, Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el tema

“La importancia de adoptar medidas comprensivas para promover el respeto a los derechos de las personas LGBTTTI”.

Jessica Marjane Durán Franco en representación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, expuso “Sufragio de las personas trans en México: avances y retos desde una perspectiva de Derechos Humanos”.

Silvia Susana Jácome García, de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE Veracruz, participó con el tema “Ejercicio del voto igualitario: La condición de las personas trans y la importancia del Protocolo. Fungió como moderadora Ana Laura Vázquez Paz, Jefa del Departamento de Análisis y Proyectos de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia penal y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Veracruz.