PRESENTAN INE-OPLE PROTOCOLO PARA GARANTIZAR A LAS PERSONAS TRANS EL VOTO
Xalapa, Ver.: PRESENTAN INE-OPLE PROTOCOLO PARA GARANTIZAR A LAS PERSONAS TRANS EL VOTO / Revista Tlacuilo
PRESENTAN INE-OPLE PROTOCOLO PARA GARANTIZAR A LAS PERSONAS TRANS EL VOTO

Revista Tlacuilo
Xalapa, Ver. / 2018-03-28

PRESENTAN INE-OPLE PROTOCOLO PARA GARANTIZAR A LAS PERSONAS TRANS EL VOTO

Xalapa, Ver., a 28 de marzo de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo P√ļblico Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV) a trav√©s de la Comisi√≥n Especial de Igualdad de G√©nero y No Discriminaci√≥n, presentaron el Protocolo para garantizar a las personas trans el voto.

En su mensaje, el Consejero Electoral Roberto López Pérez, refirió que el INE aprobó el documento que tiene como objetivo primordial adoptar e implementar las medidas necesarias para asegurar que todas las personas trans que tengan credencial para votar vigente y estén inscritas en la lista nominal de electores puedan emitir su voto el día de la elección.

‚ÄúEl instrumento prev√© que en ning√ļn caso la falta de concordancia entre la expresi√≥n de g√©nero del o de la votante con la fotograf√≠a de la credencial para votar, o bien con el nombre o el sexo (hombre o mujer) asentado en ella podr√° ser causa para impedir el voto‚ÄĚ, agreg√≥.

En el Auditorio Leonado Pasquel del OPLEV, la Consejera Electoral Eva Barrientos Zepeda, subray√≥ la importancia del ejercicio efectivo del voto, ‚Äúestos esfuerzos son parte de los compromisos que tienen los organismos electorales para erradicar toda conducta discriminatoria y en especial, aquellas plasmadas en la declaraci√≥n universal de los derechos humanos‚ÄĚ.

El Consejero Electoral Juan Manuel V√°zquez Barajas coincidi√≥ con sus hom√≥logos sobre la relevancia de este instrumento de cara a jornada electoral, ‚Äúhoy atestiguaremos esta presentaci√≥n del protocolo que avala la participaci√≥n democr√°tica de todas las personas, esto es, con independencia de lo que parezcamos frente a un funcionario de casilla, con sus prejuicios e ideas‚ÄĚ.

La Consejera Tania Celina V√°squez Mu√Īoz consider√≥ que estos trabajos permiten ‚Äúcrear activos democr√°ticos para la sana convivencia, sobre una base c√≠vica de tolerancia, que nos permita participar en espacios incluyentes que garanticen el pleno disfrute de los derechos‚ÄĚ.

Eduardo Gerardo Romay Olmos, Vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz, hizo un llamado a seguir apoyando estas acciones que sin duda influyen en una cultura democrática sustentada en las garantías constitucionales.

Durante el evento, se llevaron a cabo ponencias a cargo Juan Pablo Nápoles Ramírez, Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el tema

‚ÄúLa importancia de adoptar medidas comprensivas para promover el respeto a los derechos de las personas LGBTTTI‚ÄĚ.

Jessica Marjane Dur√°n Franco en representaci√≥n de la Unidad T√©cnica de Igualdad de G√©nero y No Discriminaci√≥n del INE, expuso ‚ÄúSufragio de las personas trans en M√©xico: avances y retos desde una perspectiva de Derechos Humanos‚ÄĚ.

Silvia Susana Jácome García, de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE Veracruz, participó con el tema “Ejercicio del voto igualitario: La condición de las personas trans y la importancia del Protocolo. Fungió como moderadora Ana Laura Vázquez Paz, Jefa del Departamento de Análisis y Proyectos de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia penal y Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Veracruz.