Ruta de los Palmeros, incomparable. Gracias Miahuatlán: Dip. Ernesto Cuevas
Xalapa, Ver.: Ernesto Cuevas / Revista Tlacuilo
Ruta de los Palmeros, incomparable. Gracias Miahuatlán: Dip. Ernesto Cuevas

Revista Tlacuilo
Xalapa, Ver. / 2018-03-09

Ruta de los Palmeros, incomparable. Gracias Miahuatlán: Dip. Ernesto Cuevas

Cuentan los oriundos de Miahuatlán que hace más de cien años San José se apareció en el pueblo, lo que los pobladores interpretaron como un mensaje para erguir una iglesia. Entonces construyeron un templo sobre lo que fue un cementerio antiguo y cada año lo adornan con palmas, símbolo del mencionado santo. Desde aquellos tiempos los creyentes caminan o cabalgan hasta encontrar la planta con la cual embellecen su santuario, explicó el diputado Ernesto Cuevas, quien estuvo presente en la tradicional salida de Los Palmeros.

“Es una bella tradición que por fortuna se ha fortalecido en los últimos años. Ya no sólo gente de Miahuatlan participa. Ahora jinetes y caminantes de otros municipios acompañan esta peregrinación que dura tres largos días. Es un ejemplo de devoción y compromiso”, aseguró el legislador, y agregó “ver al pueblo reunido es un símbolo de organización, pero sobre todo de amor a la tierra que los vio nacer.

El anfitrión del evento, el señor René Leonel Juárez Salamanca se dijo sorprendido, pues es la primera vez que un diputado es partícipe de esta celebración, que da inicio a las fiestas patronales del lugar. “La verdad muy agradecido por el apoyo que el señor Ernesto ha dado a nuestra celebración. No nos ha dejado solos, yo espero que siempre nos acompañe y que deje que nuestra fe le ayude a desempeñarse en su trabajo como lo ha hecho siempre. Porque aquí en Miahuatlan lo queremos mucho porque nos visita seguido. No sólo en tiempo electoral”, dijo el lugareño.

“Soy fiel creyente de San José y la virgencita. Por eso participo de esta fiesta, que no sólo sorprende por su complejidad, sino que da identidad a toda una zona. Este tipo de tradiciones afianza la unión de las personas. Como representante de este bello distrito, no tengo más que sentirme orgulloso de lo nuestro. Bien por el municipio de Miahuatlán y mi reconocimiento sincero a quienes participan de su fiesta. A todos ellos lo mejor”, finalizó el conocido Gallo Bolo.