La SCT transforma la infraestructura en comunicaciones de Veracruz
Xalapa, Ver.: GOBERNACION / Revista Tlacuilo
La SCT transforma la infraestructura
en comunicaciones de Veracruz

Revista Tlacuilo
Xalapa, Ver. / 2018-03-06

La SCT transforma la infraestructura
en comunicaciones de Veracruz

* En la presente administración la SCT ha invertido en Veracruz casi 60 mil MDP.
* Ha cumplido al 100% con 6 Compromisos de Gobierno.
* Mediante el FONDEN ha mejorado 2007.2 kilómetros de carreteras.
Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2018.- En la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes transforma la infraestructura en comunicaciones de Veracruz y con ello además de generar empleos dinamiza las economías locales.
Así lo informó el Director General del Centro SCT Veracruz Ricardo Ortiz Estrada, al participar en la conferencia de prensa que ofrece cada lunes el gobierno federal a través de la Delegación de la Secretaría de Gobernación.
Precisó que con una inversión cercana a los 60 mil millones de pesos (MDP) la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está modernizando los tres grandes puertos de Veracruz (Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan) con la finalidad de hacerlos más competitivos, destacándose la modernización del puerto de Veracruz ya que una vez terminado se cuadruplicará su actual capacidad de carga y será un puerto más grande que el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos. Esta sola obra después del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es la segunda obra de infraestructura más grande del país.
En esta rueda de prensa coordinada por el Delegado de Gobernación José Alejandro Montano Guzmán, a la que también acudieron Ricardo Alexander Bahena, Delegado Regional Zona VI de CAPUFE; Alicia González Cerecedo, Delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Francisco Javier Anaya Ruiz Delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y César Triana Ramírez, de Conagua, se destacó la modernización de los aeropuertos de Veracruz Poza Rica.
En el rubro de las carreteras se trabaja en el mejoramiento del nivel de servicio de los 2609 kilómetros de carreteras federales y, al mismo tiempo, se construyen 233 kilómetros de nuevas autopistas que van del centro al norte del Estado: 129 kilómetros de la Laguna Verde a Gutiérrez Zamora (CG-022) y otros 104 kilómetros de Tuxpan a Ozuluama (CG-023). Se estima que en este primer trimestre del año en curso se puedan tener los primeros tramos operativos de dichas autopistas que van de Gutiérrez Zamora a Totomoxtle y de Tuxpan a Naranjos, respectivamente.
Los Compromisos de Gobierno avanzan con éxito. Ya se han cumplido al 100% con 6 de ellos: el Libramiento de Coatepec (CG-222), el Puente Coatzacoalcos (CG-159), el aeropuerto de Poza Rica (CG-220), la Modernización de 23 caminos rurales en las Faldas del Pico de Orizaba(CG-221); el Acceso al Puerto de Veracruz (CG-060) y el Boulevard Boca del Río–Antón Lizardo (CG-219); actualmente se trabaja en otros 4, ellos son: las dos nuevas autopistas que se construyen, la modernización de la carretera federal 180, tramos Jáltipan-Acayucan (CG-161) y el entronque Allende – entronque Nuevo Teapa. Todas estas obras en proceso serán culminadas antes del término de esta Administración.
Respecto de los caminos rurales y/o alimentadores que se ubican en las zonas de mayor marginación del Estado, se han invertido 9, 271 MDP y con ello se han mejorado 1, 231 caminos rurales ubicados en diversos municipios, mismos que equivalen a 5, 549 kilómetros que al facilitar las comunicaciones también han mejorado la vida de los veracruzanos más desprotegidos.
En materia de telecomunicaciones con el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, (Apagón Analógico) la SCT en el Estado de Veracruz entregó casi un millón de televisores digitales, lo que ha permitido que un número similar de familias veracruzanas ahora puedan disfrutar de una mayor variedad de canales de señal digital “abierta”. De igual forma se ha instalado internet gratuito en casi 6 mil sitios públicos (escuelas, bibliotecas, oficinas de gobierno, hospitales, clínicas, centros de salud…) que acercan el conocimiento universal en beneficio de estudiantes, profesionales, familias.
Con la Red Nacional de Centros de Inclusión Digital Puntos México Conectado, se instaló un Punto México Conectado en la ciudad de Veracruz, dándose con ello cumplimiento al compromiso presidencial CG-107. En éste se imparten gratuitamente cursos de inclusión digital, robótica, innovación y emprendimiento.
Finalmente conviene destacar que, en materia de atención a emergencias, el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha invertido mediante el FONDEN 3, 791 MDP y con ello, hasta el momento, se han mejorado 2007.2 kilómetros de carreteras que han sufrido afectaciones por las emergencias meteorológicas.