Dip. Ernesto Cuevas lleva a autoridades locales a reunión con gerente de Laguna Verde
Xalapa, Ver.: Ernesto Cuevas / Revista Tlacuilo
Dip. Ernesto Cuevas lleva a autoridades locales a reunión con gerente de Laguna Verde

Revista Tlacuilo
Xalapa, Ver. / 2018-03-06

Dip. Ernesto Cuevas lleva a autoridades locales a reunión con gerente de Laguna Verde

Ernesto Cuevas Hernández, diputado local del Distrito VIII, llevó a autoridades de los municipios cercanos a la central nucleoeléctrica Laguna Verde a reunirse con el gerente de la empresa, para tratar lo concerniente a mantenimiento de las rutas de evacuación de la Vía Pluma del Plan de Emergencias Radiológicas Externo (PERE) de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

El pasado 5 de septiembre, el diputado exhortó a las autoridades federales, para que se incluyera en el presupuesto de este 2018, el mejoramiento de estos caminos. Los diputados reconocieron tal necesidad, ante el beneplácito de los habitantes de la zona, sin embargo se había manifestado intención alguna para llevar a cabo tan imprescindible tarea. Razón por la cual el legislador no desistió y logró que la empresa asumiera su responsabilidad en el asunto y recibiera a los pobladores.

“Con la seguridad no se juega, con la seguridad no se debe hacer política, con la seguridad se debe promover el desarrollo”, espetó el legislador. Quien expuso que Veracruz es el único estado en riesgo de un desastre nuclear. Que no es una cuestión que deba tomarse con ligereza. Afirmó que Laguna Verde es un peligro latente como cualquier otro en su tipo y que la gente de Alto Lucero y los municipios aledaños merecen estar seguros.

“¿Qué pasaría, si Laguna Verde se suma a la decena de plantas nucleares siniestradas en todo el mundo? Sencillamente sería imposible evacuar a la población”, cuestionó Cuevas Hernández. Además afirmó que la población ubicada en la zona Vía Pluma, se encuentra preocupada y en alerta por las condiciones que prevalece en las rutas de evacuación, que en lugar de ser una vía para sacar a la gente en caso de una emergencia, está convertida en un cuello de botella, que no cumple con la función que debe tener. Esto está más que probado y comprobado por habitantes y autoridades.

“Muchas poblaciones como El Limón, Mesa de Rodeo, la Palma, la Punta, Zoyacuautla, Llano de Luna, Llano de Zarate; municipio de Actopan, el 24, el Rubí, todas cerca de Laguna Verde, dependen de las rutas de evacuación. Por esos caminos se tiene que evacuar a la gente”, comentó el legislador.

Por lo anterior consiguió que la central respondiera al llamado histórico de la población, quien agradeció este logro que no esperaban. Cuevas Hernández dio las gracias al Ing. Pablo Chama Mirón, Gerente General de esta planta núcleo eléctrica, por la atención recibida.