EL CONSEJERO DEL INE, JOS√Č ROBERTO RUIZ SALDA√ĎA DICT√ď LA CONFERENCIA ‚Äú¬ŅPOR QU√Č PARTICIPAR EN LA ESFERA P√öBLICA‚ÄĚ
Xalapa, Ver.: OPLE / Revista Tlacuilo
EL CONSEJERO DEL INE, JOS√Č ROBERTO RUIZ SALDA√ĎA DICT√ď LA CONFERENCIA ‚Äú¬ŅPOR QU√Č PARTICIPAR EN LA ESFERA P√öBLICA‚ÄĚ

Revista Tlacuilo
Xalapa, Ver. / 2018-02-09

EL CONSEJERO DEL INE, JOS√Č ROBERTO RUIZ SALDA√ĎA DICT√ď LA CONFERENCIA ‚Äú¬ŅPOR QU√Č PARTICIPAR EN LA ESFERA P√öBLICA‚ÄĚ

Xalapa, Ver., a 09 de febrero de 2018.- El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. Jos√© Roberto Ruiz Salda√Īa, imparti√≥ la conferencia ‚Äú¬ŅPor qu√© participar en la esfera p√ļblica‚ÄĚ a estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana.

Invit√≥ al alumnado a involucrarse en los asuntos p√ļblicos del pa√≠s, porque de lo contrario, no habr√° transformaci√≥n social positiva. Los exhort√≥ a participar como observadoras (es) electorales o integrantes de las mesas directivas de casilla. Agreg√≥ que las y los buenos pol√≠ticos son producto de una sociedad que participa, se informa, vigila, cuestiona, exige, da seguimiento a las pol√≠ticas p√ļblicas y hace de la transparencia un h√°bito.

Ruiz Salda√Īa cuenta con las Licenciaturas en Derecho y Filosof√≠a por la UV, maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, Espa√Īa, adem√°s, Especialidad en Justicia Electoral del Centro de Capacitaci√≥n Judicial Electoral.

Por su parte, el Consejero Electoral del OPLEV, Mtro. Juan Manuel V√°zquez Barajas, dict√≥ la conferencia ‚ÄúLos temas de la agenda ciudadana en Veracruz‚ÄĚ donde exhort√≥ a la juventud a interesarse en el ejercicio del poder p√ļblico y en la toma de decisiones, de cara a la elecci√≥n m√°s grande para M√©xico que se realizar√° el domingo 1 de julio.

Agregó que entre los retos de los organismos electorales está superar el 60 por ciento de la participación ciudadana, así como buscar un mayor acercamiento entre las autoridades y la población. Concluyó su ponencia haciendo un llamado a las y los estudiantes a ser críticos y colaborar en la construcción de un país mejor.

Vázquez Barajas es Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó estudios de posgrados en la Universidad Complutense de Madrid y en el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid.

Los ponentes estuvieron acompa√Īados en el pres√≠dium por el Vocal Ejecutivo y el Consejero de la Junta Local del INE, Josu√© Cervantes Mart√≠nez y Luis Alejandro Gazca Herrera, respectivamente; la Consejera Electoral del OPLE y Presidenta de la Comisi√≥n Especial para la Promoci√≥n de la Cultura Democr√°tica, Julia Hern√°ndez Garc√≠a y la Directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV, Martha Patricia Dom√≠nguez Chenge.