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El dram√°tico caso de los ni√Īos aislados del mundo por sus padres: "No he visto a mi familia desde que me fui"

Revista Tlacuilo
GLOBAL / 2018-02-07


Fuente: BBC Mundo

El dram√°tico caso de los ni√Īos aislados del mundo por sus padres: "No he visto a mi familia desde que me fui"


Judy no se daba cuenta que sus padres la mantenían cautiva en un culto religioso.
Si eres un ni√Īo, las personas responsables de tu educaci√≥n son tus padres o las personas que te cuidan. Pero ¬Ņc√≥mo puedes saber si est√°s recibiendo una buena crianza?
La noticia sobre una ni√Īa de 17 a√Īos que escap√≥ de su casa en Estados Unidos y denunci√≥ a sus padres por torturar a sus 12 hermanos encendi√≥ las alarmas.
Todos los hijos de la familia Turpin, tambi√©n conocida como la "familia feliz", fueron educados en su propio hogar, una pr√°ctica com√ļn en ese pa√≠s, donde los padres pueden registrar su casa como una escuela privada.
En estos casos, los padres o tutores son directamente responsables de los colegios, no necesitan tener el título de maestro y generalmente las autoridades no tienen la autoridad suficiente para fiscalizar su funcionamiento.
Judy (que no es su nombre real) le contó a la BBC cómo era su vida en una "escuela en casa", aunque en este caso en particular, se trataba más bien de las "escuelas de un culto religioso", donde un grupo de familias educaba a sus hijos en Oregon, Estados Unidos.
"Lavado de cerebro"
"Fui educada en la escuela de un culto religioso que alentaba a los padres a crear sus propios peque√Īos colegios y renovar sus votos nupciales, igual que la familia Turpin. Reconozco algunos comportamientos parecidos".
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"Cuando mis padres se casaron estaban desencantados con lo que consideraban un estilo de vida estilo 'hippy' y libre que proliferaba en el pa√≠s. Ellos quer√≠an que los ni√Īos tuvieran un estilo de vida basado en reglas morales".

Los padres de Judy no la dejaban tener contacto con el mundo exterior.
"Habían escuchado sobre Bill Gothard, el fundador del Instituto sobre Principios Básicos de la Vida (IBPL, por su sigla en inglés), que en ese momento era bastante famoso en Oregon. Fueron a sus seminarios y adoptaron el modelo de educación en la casa.
"√Čl era un √≠cono, una especie de profeta. Los seminarios inclu√≠an una semana de "lavado de cerebro". √Čl era la autoridad y su palabra era ley".
"Mis padres comenzaron la educaci√≥n en casa a finales de la d√©cada de los 80 y por m√°s de 30 a√Īos nuestra familia form√≥ parte de esta comunidad cerrada que compart√≠a los mismos valores".
"Eran abusivos"
"Nuestros padres nos daban bofetadas fuertes. Si les desobedec√≠as, le desobedec√≠as a Dios. El sistema era especialmente terrible con los m√°s peque√Īos. En los seminarios Gothard sol√≠a hablar de 'doblegar su voluntad'".
Judy cuenta que a sus padres les "lavaron el cerebro".
"Eran abusivos, pero nosotros sab√≠amos que en otras familias era peor. Cuando era peque√Īa viv√≠amos en una casa rodante. Era realmente inadecuada, √©ramos cuatro o cinco en una misma pieza".
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"Los adultos no pod√≠an endeudarse o pedir un cr√©dito hipotecario al banco, entonces mis padres construyeron su casa. Mientras era construida, nosotros viv√≠amos en un garaje. Yo viv√≠ en una casa propiamente tal cuando tuve 15 a√Īos y compart√≠ una pieza con dos o tres hermanas. Me parec√≠a bien en esa √©poca pero cuando fui creciendo se hizo cada m√°s dif√≠cil no tener un espacio propio".
"Teníamos que memorizar las escrituras"
"Nos decían que el mundo exterior a la comunidad era maligno, un lugar malo del cual estábamos protegidos".
"Teníamos que memorizar las escrituras, capítulos y capítulos de la Biblia, hasta el punto que pudiéramos citarlos espontáneamente".

Los ni√Īos no iban a la escuela y recib√≠an educaci√≥n religiosa en su propia casa.
"Me llevaba bien con mis hermanos, porque tienes que hacerlo, es uno de los mandamientos. Podría no haber sido así en circunstancias normales. Había un orden jerárquico y muchos abusos o bullying en la familia.
"El abuso en las escuelas comunitarias llega a ser normalizado y muy escondido. No sabes qu√© es normal. No ten√≠amos televisi√≥n ni ning√ļn contacto con ninguna persona ajena a nuestro c√≠rculo. Ve√≠amos pel√≠culas una vez a la semana en la casa de mis abuelos".
"Yo era una segunda madre"
√Čramos bien alimentados. Todos ten√≠amos frenillos en nuestros dientes y est√°bamos sanos".

Los ni√Īos eran obligados a aprenderse de memoria las escrituras.
"Soy la segunda mayor de nueve hermanos y cuando mi madre daba a luz yo tenía responsabilidades de crianza".
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"Las chicas no recibían incentivos para estudiar una carrera. Se esperaba que se quedaran en la casa y ayudaran en las labores de la casa. Me mantenían ocupada con mucho trabajo doméstico".
"Hacía de todo. Era como una segunda madre, especialmente cuando mi madre tenía depresión porque había perdido el décimo hijo".
"Mi padre se iba a hacer negocios en primavera y verano. Pero cuando estaba en casa, era él el que tomaba las decisiones".
El mundo exterior
"Bajo las ense√Īanzas de Bill Gothard, me enviaron a Taiw√°n a los 21 a√Īos a ense√Īar ingl√©s durante seis meses".
"Un a√Īo despu√©s de regresar a Oregon, fui a China. En un sentido, no dej√© realmente a mi familia. Estaba muy conectada a trav√©s de llamadas telef√≥nicas y correos electr√≥nicos".

Los padres decían que el mundo exterior era maligno.
"Mientras vivía en China conocí lo que era la "vida normal" de los estadounidenses que no habían sido educados en sus casas. Eso fue como un shock cultural.
"Conocí a un británico y muy pronto me di cuenta lo distinta que era mi vida en Oregon. Decidimos casarnos en Estados Unidos".
El escape
"No me había dado cuenta cómo el culto me tenía agarrada. Mi esposo y yo nos quedamos en Estados Unidos, pero pronto nos dimos cuenta de que sería mucho mejor para nosotros si nos separábamos completamente del culto. A mi familia no le gustaba mi esposo pese a que él era muy bueno con ellos".
"Mi esposo me incentiv√≥ a mantener el contacto con mi familia. Le tom√≥ un buen tiempo entender que ellos no iban a cambiar. No he visto a mi familia desde que me fui. Ahora tengo cerca de 30 a√Īos".
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"Mucha gente me ha preguntado si es difícil terminar la relación con tu familia. Fue un cambio turbulento, pero tuve la suerte de contar con el apoyo de mi marido. No podría haberlo hecho sola".
"Me ha tomado mucho tiempo darme cuenta del alcance del abuso. Ahora que tengo tres hermosos ni√Īos y soy parte de una verdadera comunidad y una iglesia, me doy cuenta de que mi crianza no fue normal".
El periódico The Washington Post publicó que Bill Gothard renunció al movimiento IBPL en 2014 en medio de acusaciones de abuso sexual, que él rechazó.
En 2016, aparecieron nuevos detalles de una demanda legal interpuesta por diez mujeres contra Gothard.

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