Promoción de tenencia responsable y atención médica, en el Centro de Salud Animal
Xalapa, Ver.: Promoción de tenencia responsable y atención médica, en el Centro de Salud Animal / Revista Tlacuilo
Promoción de tenencia responsable y atención médica, en el Centro de Salud Animal

Revista Tlacuilo
Xalapa, Ver. / 2017-12-18

La administración municipal que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez, a través del Centro de Salud Animal, promovió la tenencia responsable y realizó más 60 pasarelas de adopción en distintos puntos de la ciudad, logrando que 550 mascotas fueran acogidas por familias xalapeñas.

El jefe del Departamento de Salud y Control Animal, José Isaac Meza Aguilar, explicó que también se realizaron cinco mil 500 cirugías de esterilización, se ofrecieron 145 rehabilitaciones para modificar comportamientos inadecuados en perros y se impartieron más de 100 pláticas relacionadas con el bienestar animal.

El servidor público destacó que, durante la presente administración, se fortaleció la relación con la mayoría de las asociaciones protectoras, así como con rescatistas independientes dedicados al bienestar y la protección animal.

Por ejemplo, la dependencia trabajó en conjunto con la asociación civil Proyecto ARPA, Donkey Sancturay y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en diferentes campañas y proyectos, como el programa de jubilación de caballos carretoneros y su sustitución por motocarros, una iniciativa pionera a nivel nacional.

Meza Aguilar dijo que una de las iniciativas emprendidas durante esta administración de mayor impacto fue la aplicación del Programa de Integración Readaptación y Esparcimiento Canino (PIREC), a través del cual se llevó a cabo la rehabilitación de perros con conductas inadecuadas, para hacer más simple su adopción y menos estresante el tiempo que pasaron dentro de las instalaciones del CSA.

Como parte de este programa, aclaró, se llevaron a cabo con los perros actividades lúdicas, adiestramiento básico, paseos y baños, siempre con el apoyo de voluntarios y todo el personal del Centro, concluyó.