Entrega LXIV Legislatura medalla “Adolfo Ruiz Cortines 2017”a la SEDENA y SEMAR
Xalapa, Ver.: Entrega LXIV Legislatura medalla “Adolfo Ruiz Cortines 2017”a la SEDENA y SEMAR / Revista Tlacuilo
Entrega LXIV Legislatura medalla “Adolfo Ruiz Cortines 2017”a la SEDENA y SEMAR

Revista Tlacuilo
Xalapa, Ver. / 2017-12-04

La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz entregó la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines 2017” a las Secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), por su compromiso con el pueblo de México y particularmente con los veracruzanos, a quienes generosa e invariablemente han demostrado su protección y respaldo, como instituciones que con base en sus hombres y mujeres de acendrado valor, honor y lealtad constituyen sólidos baluartes de la democracia, la paz, el bienestar y el desarrollo de la nación.

Lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en el Capítulo Tercero de la Ley de Premios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, donde se reconoce el trabajo realizado por el personal naval y militar en favor de la seguridad de las y los veracruzanos.

Durante la ceremonia el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, recibió con gran satisfacción, la medalla “Adolfo Ruiz Cortines 2017”, en reconocimiento a las labores de protección a favor de los ciudadanos, acompañado del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, del Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado de Veracruz, del Magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Diputada María Elisa Manterola Sainz, Presidenta la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso, así como autoridades navales, militares y civiles.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina señaló que “es un honor y un orgullo recibir, en nombre de las y los marinos de la Armada de México, la Presea ‘Adolfo Ruiz Cortines’ de manos de nuestros hermanos veracruzanos”, de esta manera agregó: “sabemos el gran valor que este legado significa para las y los veracruzanos, por lo que hago de manifiesto nuestro más sincero agradecimiento. Un reconocimiento que se torna aún más invaluable, toda vez que proviene del consenso de quienes son la voz y la representación de este pueblo”.

Al recordar la frase de Don Adolfo Ruiz Cortines, “no siembro para mi, siembro para México” el Secretario de Marina indicó que esta es la base para soldados y marinos en cada una de las actividades que llevan a cabo, servir a este país.

El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, indicó que este reconocimiento es el reflejo del respaldo y la confianza que los mexicanos depositan en sus fuerzas armadas y que sirve para que los soldados y marinos fortalezcan su vocación de servicio a favor de México.

Al confirmar la continuidad de las fuerzas armadas en Veracruz, sostuvo que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue sumar esfuerzos con las autoridades estatales y municipales en aras de la seguridad y el progreso de México, sobre todo en aquellos lugares donde está en riesgo la seguridad de la sociedad. “Seguiremos aquí en Veracruz trabajando hombro con hombro con los veracruzanos”.

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares destacó que este premio es para rendir homenaje a la SEDENA Y SEMAR, quienes están en la lucha diaria para garantizar la seguridad de las personas y por ser los primeros que acuden cuando los fenómenos naturales se ensañan con Veracruz.

Dijo que este reconocimiento surge del consenso de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, que interpretaron la voluntad del pueblo veracruzano que aprecia y le tiene gratitud a sus fuerzas armadas por el gran apoyo recibido.

El Ejecutivo anunció que con la anuencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las fuerzas armadas se mantendrán en Veracruz con lo que se dará continuidad a las tareas de vigilancia y seguridad para la población.

Enfatizó que la Ley de Seguridad Interior dará el marco para que las fuerzas armadas sigan participando en tareas de seguridad pública, con lo que –aclaró- el argumento de que el país se militarizará es frívolo y banal. “Si militarizar significa quebrantar al país y al régimen de libertades, estoy seguro que los marinos y soldados serían los primeros en oponerse, pues han sido ellos los firmes defensores de la democracia, de la vigencia del régimen de libertad y del orden constitucional”, expuso.

La Comisión Especial para el Otorgamiento de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines 2017” fue integrada de acuerdo a la ley y se conformó por un grupo plural, representativo de las diversas fuerzas políticas actuantes en el Estado, lo que garantizó una selección imparcial de las Fuerzas Armadas que por su trayectoria y trabajo, merecen el premio.

Asistieron a la sesión solemne diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Estado, presidentes municipales, alumnos de la escuela primaria “Adolfo Ruiz Cortines”, de la ciudad de Xalapa, así como funcionarios estatales y medios de comunicación.