Tensión, desamparo, temor, esperanza: cómo se está viviendo en Cataluña la situación de conflicto por la independencia de España
GLOBAL : cataluña / Revista Tlacuilo
Tensión, desamparo, temor, esperanza: cómo se está viviendo en Cataluña la situación de conflicto por la independencia de España

Revista Tlacuilo
GLOBAL / 2017-10-06

Tensión, desamparo, temor, esperanza: cómo se está viviendo en Cataluña la situación de conflicto por la independencia de España

Mujer en un balcón de Barcelona con la bandera catalana.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

No son pocos los ciudadanos que se sienten en tierra de nadie ante la polarización de la discusión en Cataluña.
Sentados en una terraza en una plaza del centro de Barcelona, una pareja de jubilados daneses disfrutan de unos vasos de sangría y del sol que riega la capital catalana en estos días de tanta convulsión política.
"Estamos tan contentos de que todo esté normal ahora", le dice Jytta Nielsen, de 70 años, a BBC Mundo. A su alrededor, la ciudad bulle como cualquier otro día, con el rugido de las omnipresentes motos, los turistas llenando las Ramblas y los barceloneses atareados con sus quehaceres diarios.
¿Sobreviviría Cataluña como un Estado independiente?
El último intento de crear un "Estado catalán" que duró apenas 10 horas
Nielsen habla en contraposición a lo sucedido el martes de esta semana, cuando miles de personas en toda Cataluña salieron a la calle para protestar contra la actuación policial durante el referéndum de independencia celebrado el domingo anterior y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
"Ese día decidimos no ir a algunos sitios por si había enfrentamientos", asegura, aunque los paros se celebraron de forma pacífica en toda Cataluña.
Mujer frente a un cajero del Banco Sabadell en Barcelona.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

El Banco Sabadell anunció que se trasladará de Cataluña para preservar los intereses de sus clientes.
En realidad, al menos en lo que refiere a la economía y la política, las cosas son poco "normales" estos días en esta región del noreste de España.
El Banco Sabadell, el quinto más grande de España y que tiene su sede en Cataluña, acaba de anunciar que se traslada fuera para preservar los intereses de los clientes ante la crisis política existente.
Sabadell, uno de los bancos más importantes de España, anuncia que retirará su sede de Cataluña frente a una posible declaración de independencia
Empresarios alertan sobre las "graves consecuencias" económicas si Cataluña declara su independencia de España
Uno de los principales diarios en esta comunidad autónoma, La Vanguardia, aparecía este jueves en los quioscos con un editorial en el que alertaba de la tensión existente, en la calle y en los despachos de los políticos.
"La caldera ha alcanzado una altísima temperatura y puede estallar en cualquier momento", dice el editorial, que califica la declaración unilateral de independencia anunciada como inminente por el gobierno catalán como un "tremendo error".
"¡No hay derecho!"
Aunque hasta ahora las movilizaciones han sido pacíficas y no se han registrado incidentes violentos entre la población, la actuación policial del pasado domingo ha dejado una huella emocional en muchos catalanes.
Las imágenes de la Policía Nacional y la Guardia Civil (una fuerza militar policial que depende de los Ministerios de Defensa e Interior), llegados en muchos casos desde otros puntos de España, desalojando por la fuerza los centros de votación corrieron como la pólvora por los grupos de WhatsApp y mucha gente, incluso los que no habían ido a votar, las pudo ver.
Guardias civiles en CataluñaDerechos de autor de la imagenAFP

Las imágenes de las cargas policiales corrieron como pólvora por las redes sociales.
El resultado de 800 heridos, según las autoridades catalanas, se quedó grabado en la mente de muchos, mientras que el gobierno central aseguró que la actuación policial fue proporcionada.
"Dice el refrán que más vale una imagen que mil palabras", ilustra Modesto Nolla, un barcelonés de 89 años que se declara "neutral" en el conflicto independentista.
¿Fue Cataluña alguna vez independiente?
"Cuando veo esas imágenes de señoras con la cabeza ensangrentada, me pregunto ¿por qué? ¡No hay derecho! Lo del domingo me recordó a la época franquista", asegura en referencia a Francisco Franco, el gobernante de facto que mandó en España durante casi 40 años.
Modesto Nolla

A Modesto Nolla las imágenes del domingo le recordaron a la época franquista.
Los relatos de gente llorando en las escuelas que sirvieron de centros de votación o en sus casas, al verlo por televisión, han ido emergiendo en días pasados.
Para algunos de los que experimentaron la tensión en los colegios, en los que la policía utilizó en ocasiones pelotas de goma y porras, la vivencia ha generado un "trauma", en palabras de Jordi Barris, psicólogo de la clínica Heia, situada en la ciudad de Girona.
"No diría que hay estrés postraumático, pero sí algunos síntomas que tienden a eso, como la falta de sueño, la rememoración de sucesos o el miedo. Lo he visto en mis amistades", asegura.
¡No hay derecho! Lo del domingo me recordó a la época franquista"
Modesto Nolla

Fuente BBC Mundo