Inician Guardias de Honor
San Andrés Tuxtla, Ver.: Inician Guardias de Honor / Revista Tlacuilo
Inician Guardias de Honor

Revista Tlacuilo
San Andrés Tuxtla, Ver. / 2017-09-07

Juan Carlos Absalón | San Andrés Tuxtla, Ver.—Con el inicio del mes patrio, Septiembre, iniciaron las guardias de honor en el monumento erigido a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado entre 16 de Septiembre y Avenida Benito Juárez, en el centro de esta ciudad, a donde llegó el Cnel. de I. Dagoberto Hernández Santiago, Cmdt. del 1/er B. I. en la Zona 29-D en San Andrés Tuxtla en compañía del alcalde Manuel Rosendo Pelayo.

Enmarcaron la ceremonia con las notas solemnes de la Banda de Guerra del 1/er. B.I. de la Zona 29-D, destacamentados en esta ciudad; la escolta que portó el lábaro patrio de la SSP Región IX; soldados del Ejército Mexicano, que integran el 1/er. B. I., del lado derecho, y en ambos extremos alumnos de la escuela primaria Centro Cultural Los Tuxtlas (Clave 30PPR3494R).

En el presídium encontramos al centro al Cnel. de I. Dagoberto Hernández Santiago, Cmdt. del 1/er B. I. en la Zona 29-D en San Andrés Tuxtla, y el presidente municipal constitucional de esta ciudad, ingeniero Manuel Rosendo Pelayo; acompañados de la licenciada Yolanda Victoria Torres Figueroa, quien fungió como maestra de ceremonias; el ingeniero Josué Ceja Eséjo; el licenciado Heber Manuel Gutiérrez Tadeo; la Síndica Alicia Zapata y Ascorcia; César Gustavo Arres González, en representación de Gerardo Medinilla Castelín, Delegado de la SSP Región IX; el Oficial Mayor del Registro Civil, licenciado Flavio Vásquez Cobáxin, y el Regidor 2º, Arturo Fariña Pavón.

En la línea exterior encontramos a directores de áreas que integran el Gabinete Municipal y funcionarios menores, así como a personal de confianza.

Entre los servidores públicos encontramos al contralor Oshmar Constantino González; al director del DIF Alejandro Ortiz Cobáxin; al director de Servicios Municipales, Raúl Antonio Valdés Trejo; al director de Limpia Pública, José María Migueles Moreno, entre otros más que figuran en el directorio de servidores públicos municipales.

Tras rendir los honores que el protocolo cita, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, dirigió un mensaje, para luego escuchar breve historia del parquecito Hidalgo y cómo llegó la estatua a la que hoy se le rinde honores, semblanza que estuvo a cargo del Cronista de la Ciudad de San Andrés Tuxtla, profesor Sixto Carvajal.

Acto seguido, el Cnel. de I. Dagoberto Hernández Santiago, Cmdt. del 1/er B. I. en la Zona 29-D en San Andrés Tuxtla, y el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, montaron la primera guardia de honor, como debe cívico y ejemplo para la ciudadanía que no debe olvidar nunca a los héroes que nos legaron Patria y Libertad.