PEPEYU Y SU EQUIPO DIFUNDEN ENCUESTAS “BALINES”
REDACCIÓN : / Revista el Tlacuilo
Empleado de Xóchitl Gálvez les "regala" encuesta a modo.

Revista el Tlacuilo
REDACCIÓN / 2024-04-23

23 de abril (Redacción).- “Piensa mal y acertaras”, esto se aplica a la encuestadora “México elige” que presenta números desfasados en favor de los candidatos de la coalición “chile, mole, pozole” (PRI, PAN, PRD); las cifras son en favor de todos sus candidatos, desde de “lady chicles” (así le pusieron en redes), para la presidencia hasta Pepeyu en Veracruz, lo que despierta suspicacias por estar fuera de la percepción popular.

Todo apunta a que se trata de una estrategia de publicidad de la empresa, pues Aldo Hiram Campuzano Rivera, uno de los dueños de la encuestadora que se ha publicitado en todos los espacios de Radio Fórmula a través de espacios pagados, lo que desconcierta aún más, pues, aunque las encuestadoras son un gran negocio, no da para andarlo despilfarrando en medios.

Pues resulta que Campuzano es dueño de un 50% de la encuestadora, pero al mismo tiempo es asesor de Xóchitl Gálvez y forma parte de su cuarto de guerra electoral, lo que compromete su imparcialidad y descalifica sus cifras, no puede ser de otra manera, no se puede ser juez y parte.

El origen del “trabajo” de los empresarios de “México elige” es con el PRI en la campaña pasada a la presidencia, pues está registrado que el equipo de Meade Kuribreña, en el 2018, pagó más de 83 millones de pesos para que Aldea Digital (otra empresa de Aldo Hiram Campuzano Rivera y Sergio Jesús Zaragoza Sicre) exhibiera propaganda en internet y administrara el sitio oficial del candidato meade18.com.

El contrato incluyó una campaña sucia contra su adversario del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, mediante la difusión de dos videos y una noticia falsa que posicionó en Facebook y Google, pero ahora apadrinados por Marko Cortes se colaron en el PAN, pero bueno, ahora oficialmente el PRI y el PAN son lo mismo.

Durante su trayectoria el empresario y ahora asesor estrella de Gálvez se ha visto envuelto en diversos escándalos, desde violencia política de género contra las mujeres hasta estar metidos en los “tequila papers” … ¡Son unas fichitas!

Por eso es risible que en días pasados los “estrategas” y aliados de Pepe Yunes hayan presumido una encuesta de esa empresa que lo sitúa falsamente un poco arriba de Rocío Nahle, mientras que las encuestadoras de prestigio lo ubican entre 20 y 30 puntos abajo.

El caso se suma al de las encuestadoras fantasmas que alquilan sus firmas para que el cliente le ponga los números que quiera, y que también han sido utilizadas por el equipo "propagandístico" de Pepeyu para presentar cifras ilógicas.

Mentir como estrategia es parte de algunas campañas, hasta se vale, pero que ellos mismos se crean la mentira es ya enfermizo.

Aunque la verdadera encuesta será el 2 de junio y esa no hay manera que la maquille ninguna de las coaliciones ni partidos; pero ¡cómo diría el maestro Alberto Cortés, “entre más alto volamos nos duele más la caída”!