INOCENTADAS
Xalapa. Ver: Inocentadas /
San lunes/El Tlacuilo


Xalapa. Ver / 2020-12-28

Parecería una inocentada decir que el Verde Ecologista se unirá a la coalición de Morena y PT; pero no, está sucediendo en la vida real, hace unos días, tomaditos de la mano, lo oficializaron.
El Verde que transitó desde su fundación como satélite del PRI ahora se suma a una marca ganadora ¿por qué no? Si al barco en el que siempre navegó está encallado.
El papel que jugará el Verde será fundamental para quitarle descalificaciones a Morena que, todo indica, ahora sí buscará candidatos con experiencia política y en la administración pública, quienes lógicamente durante su trayectoria han sumado alianzas pero también recalcitrantes enemigos; ante las descalificaciones que surjan por sus designaciones seguramente serán purificados bajo el argumento de que son parte de los acuerdos con el partido que en Veracruz encabeza Marcelo Ruiz Sánchez, alumno destacado de Fidel Herrera y de Eric Lagos, que ha sabido flotar en medio de los vendavales y que está realmente empoderado en estos momentos. Hay que reconocerle a Marcelo la madures política que ha alcanzado y su capacidad de negociación, le sobran mañas y colmillo, además ya cayó en blandito.

DERECHA, IZQUIERDA Y REVOLUCIÓN
Hablar de una coalición PAN-PRI-PRD también parecería una inocentada; pero no, es verdad; nuestros políticos modernos no nos dejaron chistes para contar este 28 de diciembre, porque lo imposible ya es un hecho confirmado.
No es por presumir, pero quién escribe afirmó unos días después de la moquetiza que les dio Morena a los partidos tradicionales, que la única manera en que podrían meter las manos en el próximo proceso electoral sería haciendo una mega alianza; en ese momento perecía una inocentada, pero ahora ya se concretó. Incluso no ha habido choque de trenes, andan en la mera etapa del noviazgo ¡Todo les parece bonito!
Desde luego que los nuevos amigos no despreciarán ganar algunas alcaldías, pero su meta principal son los Congresos; aunque llegando ahí será donde va a torcer la puerca el rabo, pues una vez instalados en sus curules seguramente reanudaran los agarrones entre los azules y los rojos; los amarillos ni mencionarlos, son de “chocolate”. Aunque si les resulta bien el experimento trataran de mantener la relación sana con miras a las presidenciales.

CHIVA EN CRISTARÍA
Otra inocentada que no nos dejaron hacer es que una Magistrada logre el consenso del Congreso para ser la presidenta del Tribunal, y meses después sea quitada por los mismos diputados que la pusieron en el cargo; y es que si quiere uno conocer a las personas hay que darles poder, porque entonces todos sus demonios se desatan y hay quienes traen colgados varios espíritus chocarreros; es el caso de Sofía Martínez, que una vez instalada en el cargo pensó que el Tribunal de Justicia era una nación soberana e independiente y que los fondos económicos estaban libres de fiscalización; además de que podía disponer de los espacios laborales, sin consultar a nadie; pero pues no, ni el Llanero Solitario puede hacer las cosas solo porque se hace acompañar de Toro.
También parecería una inocentada que la señora Olga Sánchez Cordero ande queriendo meter las manos en este pleito ranchero.

TRIBUNAL, EL MALO DE LA PELÍCULA
Estábamos acostumbrados a que la Suprema corte de Justicia avalara lo que le mandaran los Congresos; era un personaje de acompañamiento pero no un protagonistas de la comedia; sin embargo ahora es el villano de la película. Si no hubiera sucedido ya, decir en este día que la Suprema Corte echó abajo la Reforma Electoral de Veracruz sería una inocentada que muchos ni siquiera creeríamos, y si acompañando a esas ocho columnas se aseverara que Sefiplan regresaría integras las prerrogativas que ya les estaba mochando a los partidos políticos, pues menos parecería real; pero reiteramos, desafortunadamente nuestra realidad política nos ha ganado casi todos los chistes que podríamos escribir en este día de los inocentes.

XALAPA INOCENTE
Los alcaldes tradicionales, los de antes para ser más claros; utilizaban mucho de su tiempo haciendo “horas glúteo” en las antesalas de la dependencias del gobierno federal, esto con la finalidad de allegarse más recursos económicos, jalar obra para sus municipios y lograr la mayor cantidad de apoyos posibles para sus gobernados; sin embargo los de ahora no; botón de muestra es el alcalde de Xalapa que ha regresado a la federación 30 millones de pesos (hasta el momento). Está a punto de perder una inversión internacional de 8 millones de dólares destinados al biodigestor, esto por omisiones administrativas. El alcalde Hipolento se la pasa esperando que del cielo le caigan limones para aprender a hacer limonada; estas líneas deberían ser rematadas con un “inocente palomita que te dejaste engañar”; pero no, son datos reales.

NOS GANARON TODAS
Que decir del Secretario que en lugar de tender puentes, dinamita los pocos que existen; ni hablar de una nueva CEAPP que su primera acción oficial fue enviar una tarjetita cursi de Navidad, como si hubieran llegado a presidir un club social y no a representar a un gremio golpeado y agraviado; la cursilería no cabe en todos lados.

La cancelación del aeropuerto, la desaparición de las guarderías, la liberación del “generalazo”, las puertas oficiales cerradas so pretexto de la pandemia, las iglesias y las escuelas cerradas y los antros abiertos; todo esto hubiera sido buen material para bromear este 28 de diciembre con algunas inocentadas, pero no, es nuestra realidad ¡Chitón!