LLAMA IMSS A PACIENTES DIABÉTICOS CON SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN A SOLICITAR APOYO
: SOLICITAR APOYO /
Las causas de la depresión por diabetes se deben al miedo a la enfermedad


/ 2020-11-13

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que el paciente diabético tiende a sufrir depresión, por lo que se debe sospechar de ella cuando hay un descontrol en sus niveles de azúcar, como consecuencia de su apatía y desinterés por su salud.

La psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, Ana Laura Tejero Santaella, explicó que los pacientes con diabetes pueden padecer depresión de dos a cuatro veces más que la población general, incluso en el país, hasta seis veces más.

Durante su participación en la Semana Virtual de la Diabetes, evento organizado por el Centro de Seguridad Social (CSS) en Coatzacoalcos, explicó que uno de los principales síntomas de la depresión en pacientes con diabetes, es la pérdida de interés en las cosas que anteriormente gustaba hacer; fatiga y otras alteraciones de la energía; y alteraciones en el apetito.

Las causas de la depresión por diabetes se deben al miedo a la enfermedad, negación a aceptar el diagnóstico, por la modificación al estilo de vida y alimentación, dificultad para mantener sus niveles de glucosa, así como los padecimientos derivados de la diabetes, como los oculares, renales e incluso amputaciones.

La especialista del IMSS llamó a los pacientes a identificar la depresión a la brevedad, ya que se producen sustancias en el cuerpo, que pueden incrementar aún más el nivel de azúcar en el cuerpo, a pesar de la toma de medicamentos.

Por lo anterior, le psiquiatra IMSS hizo el llamado a los pacientes diabéticos a llevar al pie de la letra el tratamiento médico y, en su caso, buscar ayuda ante el menor síntoma de depresión, pues impactará negativamente su salud.

El IMSS cuenta con especialistas de salud mental para dar atención a dichos pacientes, por lo que deben acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser valorado.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), el CSS en Coatzacoalcos preparó la Semana Virtual de la Diabetes, que se transmite a través del canal de youtube “CSS Cotzacoalcos”, con la participación de especialistas del IMSS.

Las actividades iniciaron con una charla de actividad física, a cargo de maestros del CSS en Coatzacoalcos, quienes dieron rutinas que los pacientes diabéticos pueden realizar en sus hogares.

El 11 de noviembre, la nutrióloga Aidé Vásquez Rivas brindará una plática virtual sobre “Alimentación saludable en el paciente diabético”, a las 10:00 horas.

El 12 de noviembre, a las 14:30 horas, el director de la UMF No. 67, Miguel Ángel Jiménez Victoria, participará con el tema “La diabetes y sus complicaciones”; y el 13 de noviembre, a las 13:00 horas, la psicóloga del HGZ No. 36, Claudia Cruz Martínez impartirá “La importancia de la calidad de vida en los pacientes crónicos degenerativos”.

Para mayor información sobre las pláticas virtuales, puede comunicarse al CSS Coatzacoalcos, al teléfono 921 21 35833.