Respaldan alcaldes de 12 municipios acciones de SSP en combate y prevención del delito
Xalapa. Ver: Ayuntamientos y Gobierno estatal eje com√ļn contra el delito /
hubo mil 928 acciones preventivas


Xalapa. Ver / 2020-10-23

Acajete, Ver., 22 de octubre de 2020.- Autoridades de 12 municipios reconocieron la estrategia de combate y prevenci√≥n del delito que implementa la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica (SSP), gracias a la cual, en el periodo enero-septiembre 2020, la incidencia delictiva decreci√≥ 24.67 por ciento.

En reunión con alcaldes de Acajete, Ayahualulco, Banderilla, Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, Las Vigas, Rafael Lucio, Teocelo, Tatatila, Villa Aldama y Xico, el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que los ilícitos con más disminución son los de alto impacto: homicidio doloso, feminicidio, extorsión, secuestro y robo. Además, fueron detenidos 17 presuntos jefes de plaza de organizaciones criminales y más de mil personas, al parecer, vinculadas con éstas.

Asimismo, hubo mil 928 acciones preventivas en beneficio de más de 145 mil personas en 88 demarcaciones, mediante los programas: Redes Vecinales, Seguridad Ciudadana y Paz Social en entornos educativos, Empresa Segura, Encuentros Ciudadanos por la Seguridad, Prevención de la Violencia de Género, Policía Integral de Proximidad Ciudadana y Redes Veracruzanas en la Construcción de la Paz.

Para evitar atracos a comercios entr√≥ en funcionamiento la aplicaci√≥n Alerta Empresarial y, con apoyo del C4, se impartieron siete mil asesor√≠as contra enga√Īo telef√≥nico y 882 v√≠ctimas de violencia de g√©nero recibieron atenci√≥n.

La SSP reforzó el despliegue de elementos en toda la entidad y puso en marcha operativos coordinados con Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. En lo referente al combate a la corrupción, mil 751 nuevos policías entraron en circulación; están por concluir su preparación 500 más.

De igual manera, fueron procesadas 441 solicitudes de información, respondiendo 418 (23 siguen en proceso); también se dio seguimiento a 174 quejas ciudadanas, otras 82 están en trámite, y tuvieron lugar 230 supervisiones a las áreas administrativas y operativas.