Clausura la PMA tiradero a cielo abierto de Martínez de la Torre
: Clausura /

• El basurero fue clausurado debido al incumpliendo de las normas ambientales.

• La PMA y el ayuntamiento de Martínez de la Torres están llegando a un acuerdo para trasladar los residuos a un sitio de transferencia temporal adecuado.


/ 2020-10-19

Boca del Río, Ver. a 19 de octubre de 2020.- Como parte de las acciones que realiza la PMA, el pasado miércoles 14 de octubre se realizó una orden de inspección derivada de una denuncia ciudadana al Municipio de Martínez de la Torre, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas ambientales en el sitio de disposición final de este lugar.

Al llegar al lugar, el personal de la procuraduría observó que en el tiradero había ciertas inconsistencias, como escurrimiento de lixiviados y algunos materiales que no deben ser depositados en el sitio, por lo que, al no cumplir con las especificaciones establecidas en la NOM.083-SEMARNAT-2003, se determinó realizar una clausura total temporal al sitio para que el ayuntamiento no siga tirando basura en el lugar.

Posteriormente, el pasado viernes, el presidente municipal de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, acudió a las oficinas de la PMA para aceptar que el sitio de disposición final es inadecuado, manifestando que no cuenta con ningún tipo de mantenimiento; por lo tanto, se le informó que los residuos deben ser depositados en un relleno sanitario debidamente autorizado por la SEDEMA, como lo son los ubicados en Poza Rica, Tuxpan y Gutiérrez Zamora.

Además, la PMA le informó al alcalde que debe presentar un programa de remediación de manera inmediata para darle solución al problema. Por lo tanto, la Procuraduría y el ayuntamiento de Martínez de la Torres, acordaron buscar un sitio de transferencia temporal adecuado con la certeza de que estos residuos sean trasladados y depositados a un relleno sanitario con condiciones óptimas.