IMPORTANTE LA PRIORIDAD A COMUNIDADES INDÍGENAS AL IMPULSAR ESPACIOS CARDIOSEGUROS
Xalapa. Ver: PRIORIDAD A COMUNIDADES INDÍGENAS AL IMPULSAR ESPACIOS CARDIOSEGUROS / Revista Tlacuilo
PRIORIDAD A COMUNIDADES INDÍGENAS AL IMPULSAR ESPACIOS CARDIOSEGUROS

Revista Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2020-10-13

DA EL ISSSTE PRIORIDAD A COMUNIDADES INDÍGENAS AL IMPULSAR ESPACIOS CARDIOSEGUROS

· En sinergia con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y a través del Programa ECOS para el Bienestar, se fomentan conocimientos para saber qué hacer en caso de un paro cardíaco.

· En el marco del Día Internacional de la Dignidad Indígena, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, señaló que el Instituto mantiene acciones a favor de la Atención Primaria de Salud.

· Habitantes de regiones Tzotzil, Mazahua, Wixárika, Mixteca y Otomí, primeros beneficiados en combate de enfermedades cardiovasculares, causa número uno de muerte en México.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) impulsa la creación de Espacios Cardioseguros en comunidades del país, con prioridad en zonas indígenas, para fomentar en la población el conocimiento de medidas ante un paro cardíaco y situaciones de urgencia, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Preocupados por los problemas cardiovasculares y a fin de disminuir hasta 200 decesos diarios en México por infarto agudo al miocardio, llevamos Rehabilitación Cardio Pulmonar (RCP) a la comunidad. Además, se capacita a dos grupos: al personal médico, de enfermería y técnicos paramédicos, y a la población que no tiene ninguna formación en el área de salud, puntualizó.

En el marco del Día Internacional de la Dignidad Indígena, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, destacó que con el apoyo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y a través del programa ECOS para el Bienestar, mediante esta iniciativa se han capacitado a dos mil 530 personas en RCP y primeros auxilios, dando prioridad a comunidades Tzotzil, Mazahua, Wixárika, Mixteca y Otomí, primeros beneficiados en combate de enfermedades cardiovasculares, causa uno de muerte en México.

Aseguró que una de las vertientes de este programa es instruir con estos conocimientos a comunidades indígenas en sus respectivas lenguas madres, lo que permite una adhesión local de estas acciones, siendo parte de la misión de los Equipos Comunitarios de Salud para el Bienestar (ECOS para el Bienestar).