¡NOS INUNDAMOS!
Xalapa. Ver: Las nostalgias de Hipolento /
Con el agua al cuello


Xalapa. Ver / 2020-08-24

Siempre el pretexto será el mismo: “que fueron lluvias atípicas” “que en unas horas cayó el agua que cae en un montón de meses”; pero la realidad es que las inundaciones como las sucedidas el pasado fin de semana en Xalapa y la zona conurbada son producto de la negligencia y fodongues de las autoridades de los municipios, que ni limpian bien las calles ni desazolvan a tiempo las alcantarillas.

Protección Civil aporta su granito de arena al no advertir que tendremos lluvias intensas y mucho menos generar acciones de prevención.

Se juntan también el daño de las arterias viales mal ubicadas o mal construidas que provocan desbordamientos de vertientes de agua, como es el caso del libramiento de Xalapa-Perote, que en su momento fue autorizado de manera irregular y actualmente afecta a los municipios de Jilotepec y Banderilla. Además de provocar inundaciones el libramiento mantiene su cuota de peaje por las nubes, siendo uno de los tramos carreteros más caros del país ¡Consentidazos!

XOCHIMILCO EN XALAPA
Ya después del niño ahogado vienen las lamentaciones y las promesas de ayuda a los damnificados; que como en el caso de Xalapa, Banderilla, Tlalnehuayocan, Jilotepec y Rafael Lucio, algunos perdieron todos sus muebles e incluso sus automóviles.

Protección Civil de los municipios ya hace en recuento de los daños para apoyarlos, que aprovechen la ocasión y de paso pidan disculpas por su negligencia.

En el caso de Xalapa más bien podría ser nostalgia y no negligencia; pues quizás se hayan propiciado las inundaciones porque el alcalde extraña su natal Xochimilco y le da gusto ver convertidas las calles en llamativos canales, en una de esas nos cambia los contaminantes camiones urbanos por unas chulas y ecológicas trajineras.