YUAWI LÓPEZ
Xalapa. Ver: El niño naranja /
El niño naranja


Xalapa. Ver / 2020-08-07

Hace ya varios días mencionamos al “niño naranja”, Yuawi López, pero nos quedamos con más tinta en torno de la figura de este simpático chiquillo del que su paso por la fama derivada de un spot del partido Movimiento Ciudadano ilustra mucho lo que es la realidad política de nuestro país.

Tanto el niño como su padre son personas de clase muy humilde, por eso quizás no dimensionan el desprecio con que fueron tratados por el partido político de Dante Delgado.

Delgado Rannauro pudiera lavarse las manos diciendo que no fue él de manera directa quién contrató al niño indígena, y es verdad, el Movimiento dio el trabajo a una agencia de publicidad que a su vez creó la exitosa imagen que vimos a cuadro; pero lo que no pueden negar es que la simpatía del niño les generó muchos votos; asunto que no valoraron y dejaron a la buena de dios al cantante; esperaríamos que mínimo lo hubieron becado para estudiar, pero no, lo lanzaron nuevamente a la calle.

LES SALIÓ MALO EL PATRÓN
Antes de la fama que alcanzo el niño indígena de la sierra norte de Jalisco; Yuawi tuvo una incursión en un programa de concursos de televisa.
Ya como el niño naranja, durante una entrevista explicaba que en su casa sólo comían frijoles porque no había nada que comer.
En otra charla que nos dejó sin saber si reír o llorar, su padre explica que en alguna ocasión que querían comer carne fueron a cazar ardillas; al recordarlo el niño expresa que “sabía rico”; se lleva una mano al estómago y dice: “¡Ay quiero otro de esos!”.

Su paso como imagen de Movimiento Ciudadano no cambió en nada su condición de vida, al concluir la campaña del 2018 el niño y su padre regresaron a su misma condición de vida en Jerez Zacatecas, cantar en restaurantes, parques y calles para procurarse el sustento diario; mientras su patrón Dante seguramente se encontraba muy ocupado en lamerse las heridas ocasionadas por su decisión equivocada de deslindarse del entonces Peje, que en esta ocasión sí llegó a la presidencia.

NEGRO FUTURO
Paradójicamente, la letra de la canción de la autoría del compositor Moy Barba, que hizo famoso a Yuawi, dice en una de sus estrofas que “el futuro está en tus manos”, y en efecto, el futuro de este niño que utilizaron casi de mascota para hacer proselitismo, estuvo en sus manos, pero de ninguna manera le construyeron un buen futuro; su porvenir sigue siendo el mismo que por desgracia viven muchos niños en nuestro país, el de la explotación infantil, la pobreza y la discriminación.
Yuahui fue un producto desechable a pesar de haberle dado a Movimiento Ciudadano una imagen sana, que está muy distante de poseer.

NO PUEDES RAJARTE
Después de su encontronazo con el partido naranja, Nexflix incluyó un documental que registró también la vida de este niño, ahí narra su encuentro con una zona montañosa a donde lo llevó su padre para una hacer una catarsis con su desconsuelo, “como siempre mi papá me ha visto triste me llevó”, “me dijo, no puedes rajarte”.
Yuahui está en el abandono al igual que muchos niños indígenas; la diferencia con los otros niños es que él sirvió al poder, para su mala suerte al poderío que está en las manos de un soberbio e insensible Dante Delgado, que durante su camino ha sido incapaz de ayudar a alguién, ni a sus más cercanos.

Para Dante los pobres solamente son estadísticas de votos y no fue capaz de solucionarle la vida a uno solo de los niños que padecen hambre, aun pudiendo hacerlo.

En alguna ocasión Dante muy encabronijado defendiendo a Alfaro le faltó el respeto a su antiguo amigo diciéndole: “¿Tienes memoria para recordar tus constantes contradicciones, mentiras y falsedades…?”; a lo que le responderíamos: “¿Qué horas traes? Porque tú no vendes piñas”.