Elabora PMA desinfectante biodegradable y no tóxico, efectivo contra COVID-19
: PMV Elabora desinfectante /
En colaboración con Tecnológicos del estado procesa 72 mil litros para distribuirlo en lugares estratégicos


/ 2020-07-23

Boca del Río, Ver., 23 de julio de 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) elaboraron una solución desinfectante contra COVID-19 a base de alcohol etílico, glicerina y peróxido de hidrógeno que toma en cuenta el impacto ambiental.
 
Así también, ha sido importante la participación de los Institutos Tecnológicos de Huatusco, Misantla, Boca del Río y el COBAEV de Xalapa en el proceso de más de 72 mil litros de solución desinfectante, para distribuirlos en lugares estratégicos a fin de contrarrestar los efectos que produce esta pandemia.
 
La sustancia impide el desarrollo de microorganismos dañinos a la salud y puede aplicarse sobre superficies, ropa, zapatos y manos. Asimismo, es considerada no tóxica y biodegradable, hidratante, germicida, bacteriostática, mezclable en agua y alcohol y no favorece las alergias.
 
Ha sido valorada, además, en el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” para evaluar su efecto inhibidor/bacteriostático/bactericida, resultando efectiva contra las cepas bacterianas K. pneumoniae, E. coli, Ps. aeruginosa Sth. aureus, E. faecalis y C. albicans.
 
Cabe subrayar que, aunque no es un producto peligroso para el ambiente, no debe permitirse que caiga en fuentes de agua y alcantarillas; por lo que debe controlarse también su descarga en efluentes conforme a las normas oficiales mexicanas aplicables.
 
Este importante esfuerzo es parte del compromiso del Gobierno del Estado y de ingenios para cubrir la demanda de antibacterial ante la contingencia sanitaria a fin de abastecer hospitales y centros de salud.