Les salieron respondones; Funeraria se opone a la política pública de AMLO
: Salieron respondones /
En Veracruz no se permitirá que aquellos que se sientan intocables estén por encima de la autoridad: Sergio Rodríguez Cortés

PMA realizó denuncia formal contra el Crematorio Lander S.A de C.V, por violación de sellos de clausura


/ 2020-07-16

Boca del Río, Ver; a 16 de julio de 2020.- Derivado de los hechos suscitados el pasado 9 de julio, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado contra los dueños del Crematorio Lander S.A. de C.V., mejor conocido como “La Luz”, esto debido a que los dueños de dicho crematorio violaron los sellos de clausura y continuaron operando de manera regular a pesar de la acción emitida por la autoridad ambiental.

El Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ing. Sergio Rodríguez Cortés, explicó que la Subprocuradora de Asuntos Jurídicos, la Lic. Karina Miranda García, fue el pasado martes a la Fiscalía para entregar la denuncia. “Se hizo formal la denuncia porque la empresa no respetó la decisión de la autoridad en cuanto a la medida precautoria que se había tomado respecto a la clausura de este horno”, declaró.

El titular de la PMA aclaró que se realizará un dictamen técnico para analizar el daño ambiental que ha causado este crematorio, puntualizando que se llevó a cabo la clausura no solo por la contaminación que hicieron evidente a través de redes sociales los ciudadanos, sino que se remonta a varios años que la empresa ha operado de manera irregular. “Sabemos que estamos en una época difícil y que los crematorios son necesarios en estos momentos, pero deben operar cumpliendo con la normatividad en materia ambiental”, agregó.

Aseguró que el procedimiento que se siguió es legal, ya que desde el día de la inspección al momento de la clausura, se le dio 13 días a la empresa para entregar la documentación y permisos para operar, lo cual no se hizo.

La dueña de esta empresa nunca mostró voluntad para resolver el tema que le estábamos observando y de acuerdo a lo que nosotros tenemos en los archivos históricos de la Procuraduría, resultó que en el 2013 una inspección similar mostró los mismos problemas por los que procedimos a la clausura.

Cabe destacar que las denuncias ciudadanas en contra de la empresa datan de años atrás, esto constatado en el expediente PMAVER/DJ/EXP-356/2013, donde se menciona que personal de inspección atendió el
lugar porque diversos locatarios del Mercado Malibrán se quejaron de las grandes emisiones de humo negro y olores fétidos que generaba la funeraria, un problema que los pobladores de este sitio han tenido por mucho tiempo, pudiendo ocasionar graves daños a la salud.

Aunado a esto, el exceso de humo y dispersión de residuos provenientes de las chimeneas de los hornos crematorios han afectado el cuerpo de agua que se encuentra cerca del Mercado Malibrán, contaminando de manera considerable a la laguna.

Por último, Rodriguez Cortés comentó que la Procuraduría del Medio Ambiente continuará su labor sin privilegios, “esta empresa ha desafiado a la autoridad, violando la ley en materia medio ambiental. El horno que se pretendía clausurar está embargado por el Sistema de Administración Tributaria, esto hace evidente que a la empresa no le gusta pagar impuestos y ajustarse a las leyes”.

El Procurador precisó que seguirá la línea del Gobierno de la Republica, “no permitiremos que aquellos que se sienten intocables estén por encima de la autoridad, se debe terminar con el influyentismo. No es posible que por contar con un servicio concesionado que se vio beneficiado en administraciones pasadas quieran repetir la historia. Ya no gobiernan los mismos que permitían todo”, concluyó.