Clausura PMA funeraria La Luz
Xalapa. Ver: Corrige PMA alñeja irregularidad / Revista Tlacuilo
Desde hace 7 años operaba sin permisos, desde la administración de Javier Duarte

Inicialmente se iba a clausarar parcialmente la zona de los incineradores pero al impedir la entrada se tuvo que hacer clausura total.

Revista Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2020-07-09

Veracruz, Ver.- Derivado de varias denuncias que la ciudadanía interpuso debido a la alta contaminación al ambiente, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente tomó la medida de clausurar la funeraria La Luz, ubicada en el Fraccionamiento Floresta del municipio de Veracruz, por operar sin tener los permisos adecuados para su funcionamiento.

La empresa funeraria, quien lleva operando 7 años sin contar con los permisos requeridos, había recibido denuncias ciudadanas debido a la emisión de una nube de humo de color negro provocando un intenso olor, presuntamente debido al mal funcionamiento del quemador de postcombustión en el horno crematorio utilizado para la incineración de cadáveres.

Debido a esto, la PMA determinó realizar una clausura total temporal al sitio ya que la incineración de residuos provenientes de cualquier actividad, incluyendo los residuos como sangre, tejidos, órganos y partes que se extirpan o se remueven durante la necropsia, producen emisiones de gases y partículas sólidas a la atmósfera que dañan al ecosistema y la salud humana, y que se intensifica con la pandemia causada por el COVID-19.

“Inicialmente se iba a clausurar sólo los hornos crematorios pero, al impedirnos la entrada, se tuvo que clausurar el lugar”, declaró Karina Miranda García, subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PMA. “En el acta asientan que no cuentan con registro generador, licencia ambiental de funcionamiento, ni cédula de operación anual, y en tiempos de pandemia tenemos que verificar cuál es el destino final o cómo están manejando sus residuos y si los incineradores no están rebasando el límite permisible de acuerdo a los estándares de salud”.

A su vez, Miranda García aclaró que se abrió el expediente debido a las denuncias ciudadanas recibidas, así como por las notas informativas de los medios de comunicación.

Cabe destacar que los dueños del lugar violaron los sellos interpuestos por la PMA una y otra vez, denostando el trabajo de los funcionarios aún cuando, desde el 2013, dicha funeraria cuenta con un expediente abierto en esta dependencia, por las mismas razones por las que se clausuró este día; sin embargo, nunca se dictaminó ninguna sanción ni medidas en el lugar, por lo que todo este tiempo siguió operando de manera irregular.