Tres muertos en un atentado fallido contra el jefe de policía de Ciudad de México (INFO. EL PAÍS)
Omar García Harfuch está fuera de peligro tras una balacera atribuida al Cartel Jalisco Nueva Generación tras la que se ha detenido a 12 personas


/ 2020-06-26

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, ha sobrevivido a un atentado ocurrido sobre las 6.38 de este viernes, según ha informado la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. El vehículo en el que viajaba el jefe de la polícía ha sido emboscado en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital, y se ha desencadenado una balacera en la que han perdido la vida dos de los escoltas y una mujer que transitaba por e lugar en ese momento, según la información oficial. Los criminales han atravesado una camioneta para interceptar el paso al jefe de la policía, que ha resultado con tres impactos de bala y varias esquierlas. Prueba de que “está bien”, como ha asegurado la alcaldesa, es el tuit que él mismo ha emitido desde el hospital atribuyendo el atentado al Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los más temidos de México.
García Harfuch, al frente de una de las policías más entrenadas del país, ha ordenado desde su nombramiento, el pasado octubre, la detención de varios integrantes de los diversos carteles que operan en la capital, entre ellos del de Tepito. Pero en sus atribuciones en el pasado, no siempre exentas de polémica, García Harfuch también había combatido contra el cartel jalisciense. La jefa de Gobierno de la capital ha admitido en rueda de prensa que son “varios los grupos que operan en la ciudad”, pero no ha respondido aún si el de Jalisco está asentado en ella o ha llegado de fuera para cometer el atentado.
México no gana para sustos. Si el martes se despertó con un terremoto de alta intensidad que mantuvo en vilo el país por unas horas, apenas amanecía hoy en la capital cuando un tremendo tiroteo se escuchó en uno de los barrios más acomodados. El jefe de la policía viajaba en una camioneta blindada hacia el centro de la ciudad, donde se reúne diariamente con Sheinbaum. La Suburban negra ha quedado sobre uno de los carriles centrales de la calle Prado Norte, muy cerca de la Avenida Paseo de la Reforma. Los impactos de centenares de disparos de armas largas de alto calibre, 0.50, pueden verse en el cofre y en el parabrisas.
Dos horas después del atentado, el propio García Harfuch aseguró en Twitter que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue el responsable del ataque. “Dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió el secretario en la red social. Al mismo tiempo, durante una conferencia de prensa, la jefa de gobierno rechazaba nombrar a un grupo criminal en específico como el autor de la emboscada. “Hay presencia de distintos grupos delincuenciales en la ciudad... A partir de la investigación lo daremos a conocer”, ha afirmado Sheinbaum.
El encargado de la seguridad en la capital “se encuentra fuera de peligro” y está “siendo atendido en un hospital”, aseguró Sheinbaum. En la balacera fallecieron dos policías, parte de la escolta del secretario, ha informado la jefa de gobierno. Sheinbaum ha asegurado que el atentado quedó registrado por las cámaras de vigilancia de la ciudad. Ernestina Godoy, la fiscal de la capital, ha dado a conocer la detención de 12 personas tras los hechos, que ya están siendo investigados. Las autoridades de la ciudad no confirmaron cuántas personas en total participaron en el ataque.
Las primeras versiones indican que a la Suburban en la que viajaba García Harfuch le fue cerrado el paso con una camioneta de obra de la empresa Carso. De la parte trasera del vehículo salieron varios hombres con armas cortas, fusiles Barrett, chalecos antibalas y granadas. Los sicarios abrieron fuego hacia la parte frontal del coche de las autoridades. Una mujer que transitaba por la zona en su vehículo también perdió la vida.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia al hecho en su conferencia de prensa matutina y aseguró que “tiene que ver sin duda con el trabajo que está llevando a cabo [García Harfuch] para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en Ciudad de México como en el país”. “Expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo total, completo y absoluto a la jefa de Gobierno, a los integrantes del equipo de Seguridad Pública de Ciudad de México”, dijo el presidente desde el Estado de Michoacán. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, ha afirmado que el trabajo de Harfuch “ha tocado fuertes intereses de la delincuencia”.
Jefe de los investigadores de la Fiscalía federal durante el último Gobierno del PRI, Omar García Harfuch se ha convertido en la esperanza de paz de la Administración de Ciudad de México, en manos de Morena. Los niveles de violencia en la ciudad acabaron en menos de un año con el primer director de la policía que nombró Sheinbaum, Jesús Orta. Antes de su paso por la policía García Harfuch dirigió por algunos meses el equipo de investigación de la fiscalía local. Ningún funcionario de alto nivel del régimen anterior ha alcanzado cotas de poder tan amplias como él en Gobiernos de Morena.