LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE.. LOS CUATRO NUEVOS PARTIDOS SOBREVIVIENTES
Xalapa. Ver: NUEVOS PRESIDENTES Y PRESIDENTA /
VENENOTAS /Por El Tlacuilo


Xalapa. Ver / 2020-06-15

¡APLAUSOS!
Constituir un nuevo partido político no es un asunto menor.

Aunque se pretenda regatearles el reconocimiento a quienes conformaron los cuatro que cumplieron ya con los requisitos ante el Ople. Su logro requirió de la constancia y disciplina que no tuvieron los tiburones más grandes.

No es como para menospreciar lo que lograron Antonio Luna Andrade con “Bienestar y Justicia”; Francisco Garrido Sánchez con “Podemos”; Cinthya Lobato Calderón con “Unidad Ciudadana” y Jesús Vázquez Gonzáles con “Todos por Veracruz”. Más allá que estemos en favor o en contra de esos proyectos, se puede reconocer que son poseedores de una capacidad por encima de muchos que presumen de ser “la última Coca Cola en el desierto”; pero no tuvieron la idea de conformar un nuevo partido y si la pensaron les faltó capacidad y valor para hacerlo.

ANTONIO LUNA ANDRADE

LO BUENO:
Posee una longeva trayectoria política, fue diputado local en aquellos lejanos tiempo en que se sesionaba en el Palacio de Enríquez, se distingue por abanderar causas populares y cuenta ya con una importante estructura estatal de partido, que sostuvo desde los tiempos del Partido Cardenista.

Marchas, protestas y expresiones masivas en las calles es el lenguaje con el que está acostumbrado a hacerse escuchar, lo que lo sitúa como una de los pocos liderazgos auténticos y populares que aún existen en el estado.

Debido a ese sistema de trabajo cuenta en su haber con un accidente automovilístico en carretera que le dejó secuelas permanentes; casi muere electrocutado al utilizar un micrófono durante una manifestación en medio de la lluvia, sin contar las constantes gripas cuando le ha tocado estar bajo el mal clima a la par de sus seguidores.

LO MALO:
Llega al mejor lugar pero en el peor momento, después de una larga serie de manifestaciones para solicitar la escrituración y los servicios de terrenos adquiridos “a la palabra” a Gobiernos anteriores, que luego fueron documentados.

Tuvo que hacer una pausa a su lucha, sin haber logrado que la parte oficial cumpliera los compromisos “apalabrados”; sin embargo ese largo recorrido podría cobrarle ahora las fuerzas gastadas anticipadamente. Ya veremos si la negativa oficial lo menguó o por el contrario el desaire lo hace resurgir fortalecido.
LO FEO:

Quién se mete a la lumbre sale quemado; así que el ingeniero Luna cuenta con un significativo número de detractores que seguramente le meterán zancadillas a cada paso.

La interacción con Javier Duarte, su paisano, escandaliza aún a un sector; aunque abonando un poco para su causa, nada le fue otorgado por la buena, lo ganó en las calles y movilizando a su gente.

FRANCISCO GARRIDO SÁNCHEZ

LO BUENO:
Es experto en crear partidos; participó con Dante Delgado para Convergencia, fue fundador del AVE y ahora concreta su tercer proyecto con “Podemos”.

Garrido ha visto perder la cabeza a los líderes de los partidos que ayudó a conformar, por lo que suponemos que tendrá el temple necesario para no embriagarse con el canto de las sirenas, ahora que será poderoso presidente.
Desde la diputación local Garrido demostró la habilidad necesaria para cruzar el pantano sin mancharse tanto las alas.

Conoce bien las prioridades que tendrá que enfrentar para fortalecerse y sabe construir estructuras.

LO MALO:
La sombra del Capitán Chanclas, que seguramente será peor que la que tuvo con Alfredo Tress Jiménez, será difícil que Morgado se mantenga al margen de las decisiones y del devenir rumbo a las elecciones intermedias; difícilmente no intentará definir la línea política; mal, porque nunca funcionan dos cabezas al mando; ni siendo siameses.

LO FEO:
No gusta mucho de honrar su palabra ni de establecer compromisos consistentes.

CINTHYA AMARANTA LOBATO CALDERÓN

LO BUENO:
Hija de uno de los políticos veracruzanos más habilidosos que ha habido, supo absorber la experiencia de su padre y así lo demostró desde muy joven, cuando hizo su primera incursión política abanderada por Convergencia y logró un coyuntural triunfo electoral para ser diputada local.

Posee un carácter fuerte, lo demostró ampliamente durante la pasada Legislatura en la que se confrontó de manera directa con el entonces poderoso coordinador del PAN y presidente de la Jucopo “El Bailador” Ahora requerirá de ese carácter firme que la ha distinguido; debe tener temple de acero entre otros motivos porque va a ser la única mujer dentro del Club de Toby de las presidencias de partidos.

LO MALO:
Después de su primera candidatura no volvió a ganar otra elección, por la que muchos la etiquetan como “experta en derrotas”; tendrá que trabajar para generar confianza a sus candidatos y que no le entren al proceso proselitista bajo la primicia derrotista de: “lo importante no es ganar, sino competir”, porque eso aplica en el deporte, pero en política ¡niguas!

LO FEO: Se le identifica mucho con el actual Gobierno, lo que podría etiquetar a “Unidad Ciudadana” cómo un partido satélite.
Además, afecta la imagen oficial el hecho de que su señor marido (hasta el momento) funja como su Secretario General, perecería una agrupación familiar.

JESÚS VÁZQUEZ GONZÁLEZ

LO BUENO:
En este momento su trayectoria grisácea juega a su favor, pues a pesar de haber transitado por el PAN, el Verde y el PRI y de haber sido ya diputado local, el oriundo de Acayucan no está presente en la memoria colectiva; eso actualmente es una ventaja pues entre menos conocidos son los candidatos, más posibilidades de triunfo poseen.
A su paso por la Legislatura entregó buenas cuentas, fue un diputado que trabajó y tomó con seriedad sus responsabilidades.

LO MALO:
Lo están identificado con un grupo del PRI, y a pesar de que a los cuatro presidentes de los nuevos partidos se les achacan diversos padrinazgos; en el caso de Vázquez está más marcado; se le identifica como una expresión total de Héctor Yunes.

Quizás no sería malo que sí buscara ese padrinazgo, porque no se le ve la capacidad para llevar adelante al partido él solo.

LO FEO:
Es bochornoso para los gurús, patriarcas y vacas sagradas de la política veracruzana, que alguien tan limitado como Chuchín haya tenido más visión y constancia que ellos.

CARRERA DE RESISTENCIA, NO DE VELOCIDAD
Algunos de los cuatro partidos nuevos están destinados a ser satélites de los grandes, o a desaparecer en breve.
Para sus liderazgos ahora inicia la etapa más compleja, la de aglutinar voluntades, generar confianza y lograr la supervivencia.

Personajes como Toño Luna y Paco Garrido ya traen su agenda bien definida y tienen experiencia administrativa, mientras que en el caso de Cinthya y Chucho Vázquez no se observa aún bajo que carriles trataran de avanzar políticamente y corren el riesgo de despanzurrar sus finanzas por falta de experiencia.

La arrebatinga de candidatos se pondrá buena; así como también los cañonazos por parte de los megapartidos para sumar a los neopartidos a su proyecto. Ya veremos quienes resisten y quienes aceptan la isla de confort que se les ofertará.