FISCALÍA, RATIFICACIÓN O RENOVACIÓN
Xalapa. Ver: ¿Dados cargados? /
VENENOTAS /Por El Tlacuilo


/ 2020-05-22

DURAZO SE DESMARCÓ
En la política no hay coincidencias; por eso llama la atención que en medio de las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía, y a unos cuantos días de que la Jucopo defina la terna que será votada en el Congreso veracruzano; desde el altiplano la máxima autoridad en Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo Montaño, haya dado a conocer números negativos para Veracruz. Lo ubicó en un segundo lugar nacional en feminicidios, extorsión y secuestros; retirando con esas cifras el espaldarazo que el pasado mes de marzo le había dado a la Fiscala, Verónica Hernández, cuando dijo que los secuestros habían bajado con la salida de Jorge Winckler.

Con el planteamiento del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Giadans pierde uno de sus principales puntales al quedar en evidencia que ella no es la candidata de Durazo, ni tiene la bendición del Gobierno Federal.

Para colmo de males la Fiscala llegó desinformada de lo acontecido a la entrevista, porque no creemos que se haya querido confrontar con el funcionario federal, pero expuso números contrarios a los presentados apenas hacía unas horas por Durazo.

¡Se le tambalea a doña Verónica!

FISCALÍA BALCONEADA
Por otra parte; en la pasarela de aspirantes se han balconeado los malos resultados de la Fiscalía, tanto con Winckler cómo con la Fiscala; se dio a conocer por ejemplo que Veracruz ocupa el lugar 29 en materia de Justicia Penal, mismo lugar bochornoso que tuvo en tiempo de espera para poder completar una denuncia; en justicia civil andamos igual de amolados; mientras que en derechos fundamentales somos el penúltimo lugar entre los 32 estados.

Estamos por debajo de la media nacional en número de Ministerios Públicos, lo que deriva en sobrecarga de trabajo y lentitud en la impartición de justicia.
Para descarga de la candidata de Gómez Cazarín, los número están así desde antes de que fuera nombrada interina, sin embargo no se han movido positivamente desde su llegada, ni existe un plan definido para abatirlos; así lo exhibió doña Verónica durante su entrevista.


FIGURA POLEMÍCA
Dos serán los factores de discrepancia por parte de los diputados de oposición en contra de Verónica Hernández en el Congreso, la primera es el excesivo interés que muestra el presidente de la Jucopo, Javier Gómez Cazarín para que sea ella la que quede al frente de la Fiscalía; la otra, es la manera en que llegó al cargo; en ese tema incluso hay un proceso abierto.

Si bien se ha dicho que existe piso parejo para los 21 aspirantes a ocupar la Fiscalía; la aseveración es un mero cliché cuando el principal promotor de su permanencia es Cazarín, el diputado que tiene las finanzas del Congreso y todas las áreas administrativas bajo su control; además de estar al frente de la Comisión Permanente, electora.

Él dice a sus coordinados que hay línea, pero los diputados Morenos aseguran que no han recibido línea.

Seguramente será planteado en Tribuna el caso de “La Jefa”; más que por ser pariente cercana de la Fiscala, porque casualmente, después de estar en prisión desde el año 2017, fue liberada tan solo dos semanas después de que su prima asumió el cargo; desatando con eso todo tipo de suspicacias.

LO MISMO ES CHANA QUE JUANA
Está claro que el Sistema no necesita a Hernández Giadans, que lo único que se requería para sanear el ambiente contaminado era que Jorge Winckler abandonara el cargo, y así sucedió.

De aquí en adelante lo que Veracruz necesita es que asuma el cargo alguien que traiga un plan concreto y posea la experiencia para levantar de la lona a la Fiscalía.
Quede quién quede al frente de la impartición de Justicia, no restará que se tuvo el suficiente temple para echar fuera a los caballos (o mulas) de Troya que les había dejado Miguel Ángel.

El mayor reto es hacer un trabajo mejor del que hizo Luís Ángel Bravo, Jorge Winckler y la propia Fiscala.

Si no se le da continuidad a la señora, el mismo Gobierno estatal no tiene nada que perder y sí mucho por ganar; iniciando por quitar un elemento de confrontación con una de las bancadas del Congreso.

LA TERCIA
Según tenemos entendido, el día sábado se definirá la terna que será votada por los diputados; desde ahí empezaremos a saber si los dados continúan cargados o ya se decidió que se abra una contienda limpia, sin jueces comprados, golpes bajos, ni piquetes de ojos.
La terna que nos mostraría que en realidad habrá un buen entre, sería la conformada por Ailett García Cayetano (peso político), Tomás Mundo Arriasa (peso por experiencia) y Verónica Hernández Giadans (por padrinazgos).
De lo contrario le pondrán a la Fiscala figuras ornamentarías; a dos ilustres desconocidos que no les representen mayor problema.
Por el momento Omar Miranda se está fletando bien, para que no pasé ante el Pleno una terna a modo ¡Qué la fuerza lo acompañe!


ERAN MEJOR LOS PROCURADORES
Por cierto, la figura de Fiscal General es un absurdo de esos gigantescos que el poder nos impone; según se cambió de Procuradores de Justicia a Fiscales para que fuera un “poder” autónomo; pero mire y juzgue usted si en verdad lo es; con Luis Ángel aliado de Duarte; Winckler abogado personal de Yunez y Giadans cuasi comadre de Cazarín… ¡Autonomía mis polainas!
Otra sin razón de la figura de Fiscal es que su cargo es transexenal, nueve añotes, con lo que aún nos faltarían cuatro años para Luís Ángel Bravo concluyera, y sin embargo vamos ya por el tercer cambio.
Debería de devolvérseles a los Gobernadores la autoridad de nombrar al titular de la impartición de justicia.
Que ya no nos vendan la idea utópica de que los Fiscales se mandan solos; si no era tan malo que los mandaran.
Ningún Procurador de Justicia en Veracruz fue tan ineficaz cómo cualquiera de los tres Fiscales que hemos soportado; ni tan sumiso como ellos.