CANDILES DE LA CALLE…
Xalapa. Ver: LIMPIA PUBLICA, sin equipos /
Limpia publica de Xalapa olvida a sus empleados


Xalapa. Ver / 2020-04-23

Una de las características del trabajo de la joven periodista Valeria Marcial es observar y destacar los detalles que para muchos otros podrían pasar desapercibidos; el día de ayer abordó en sus Redes sociales las condiciones de abandono en que están trabajando los empleados de los camiones recolectores de Limpia Pública de Xalapa; quienes en medio de la fase tres del coronavirus desempeñan su labor sin contar con cubrebocas, mucho menos les han proporcionado mascarillas médicas o guantes sanitarios. Muchos de ellos incluso laboran usando pantalones cortos y camisetas; lo que los coloca en una situación por demás vulnerable no solamente al virus de la pandemia sino ante cualquier accidente o contagio.

Las autoridades exigen el uso de cubrebocas, primero fue para personas enfermas de las vías respiratorias y ahora es en lo general; algunos gobiernos incluso sugieren el uso de guantes desechables.

Sin embargo lo que no se ha dicho el procedimiento sanitario que debe seguirse para deshacerse de ellos; así que la mayoría de la gente los tira de manera directa al bote de la basura ya contaminados; con el riesgo que eso implica para los recolectores, a quienes el propio Ayuntamiento les da un trato de ciudadanos de segunda o tercera clase y no se siente obligado a protegerlos.

Los trabajadores comentaron a la periodista Valeria que sí les han proporcionado cubrebocas, pero a cuentagotas, no de manera permanente; así que un día lo usan y los restantes de la semana no… ¡Qué poca… previsión!
Eso sí, el Ayuntamiento entregó 3 mil cubrebocas a comerciantes de diversos tianguis y mercados de la ciudad; son candil de la calle y oscuridad de su casa.

REZAGO DE AÑOS
En lo particular les profesamos reconocimiento a los trabajadores de Limpia Pública de la capital del estado, son admirables, realizan su trabajo con ánimo; entre bromas y risas los vemos pasar ejecutando la labor para la que requieren de mucha condición física y de buen estómago, pues las rutas son largas y los camión recolectores huelen a todo menos a rosas y jazmines.

El maltrato oficial para estos empleados no es de ahora, todos los gobiernos anteriores los han tratado con la punta del pie, prueba de ello son los miserables salarios que perciben; sin embargo ahora que gobierna una administración que asentó su campaña electoral enredada en la bandera de la justicia social, esperábamos que sí cambiaran las cosas; pero no, sus trabajadores más modestos están igual o peor que antes.

Esperemos que esta crítica que se genera desde el muro de Valeria Marcial y que retomamos dada su importancia sí sea escuchada; ya va siendo tiempo de que los que ostentan el poder se quiten la idea que se les critica solamente por fregar, se les cuestiona porque traen cabos sueltos; entre ellos el trato inhumano que le dan a sus trabajadores de Limpia Publica y de Parque y Jardines, que siempre traen la camiseta bien puesta, aunque no les den camiseta… ni equipo.