¡DEL VIRUS Y COSAS PEORES!
Xalapa. Ver: Festival de la Pa-ellos /
VENENOTAS / Por El Tlacuilo


Xalapa. Ver / 2020-04-06

VIVE LATINO Y MUERE POLICÍA
De por si la realización del Vive Latino había sido cuestionada por haberse llevado a cabo cuando ya se había dado la alerta por el Covid-19; el hecho de convocar a más de 110 mil personas fue temerario, por decir lo menos.

Ahora la polémica vuelve a surgir después de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó la muerte por coronavirus de un oficial que participó en el operativo de vigilancia del Festival.

Para acabarla de amolar la esposa del elemento fallecido ya tiene también síntomas de la enfermedad y dijo que su marido comenzó a sentirse mal después del Vive Latino; otros dos policías del sector Nápoles al que pertenecía el elemento fallecido también dieron positivo de coronavirus.

El Gobierno de la ciudad de México ha sido laxo en la prevención, para muestra este botón.

NOCHE DE RONDA
En Veracruz también tenemos nuestro prietito en el arroz, pues van dos personas muertas por coronavirus que asistieron al Festival de la Paella realizado en Tlacotalpan el 15 de marzo.

Al Festival asistió el secretario de Gobierno, de ahí que algunos aprovecharon esa circunstancia para lanzar una caja china asegurando que Eric Cisneros estaba infectado, lo cual es falso; ya él mismo aclaró que no; pero de que fue una imprudencia no frenar el evento, lo fue.
Ignoramos en que lugar se contagiaron los fallecidos, pero es obvio que tanto el empleado del Orfis, y más el jaranero sociabilizaron durante el Festival ¡Dios agarre confesados a los asistentes!

CHIQUISHOW
Recuerdan ustedes al alcalde de Veracruz enredarse en la bandera y lanzarse al precipicio porque el Gobierno estatal le señaló que estaba cometiendo excesos bajo el pretexto de la prevención de la epidemia; en ese momento puntualizó que el H. Ayuntamiento que preside no echaría abajo las medidas tomadas “para salvaguardar la salud y la vida de los veracruzanos”, además cerró con broche de oro usando una frase dominguera: “en materia de cuidado de la salud y de la vida, lo que abunda no daña” ¡Bravo, bravo! Exclamaron entonces sus aplaudidores.

Pues ahora le valieron una pura y dos con sal la salud y la vida de sus gobernados pues el Ayuntamiento permitió que los palaperos siguieran operando, y que tanto los “locales” como el turismo abarrotaran las playas; tuvo que entrar Protección Civil estatal para meter medianamente el orden.

EL TURISMO HOY SE MIDE POR CONTAGIOS
Los turistas que llegan a Veracruz de vacaciones vienen esencialmente de cinco entidades; siempre se agradece que vengan a gastar sus pesos y centavos a nuestro estado, esencialmente a Boca del Río y Veracruz puerto; aunque no se trate de turismo que deje una gran derrama económica, son visitantes “de gordita y de garnacha”, diría la célebre Nohemí Quirasco siendo secretaria de Gobierno.

Nuestros turistas llegan de Ciudad de México en donde oficialmente están infectados 560 pobladores; del Estado de México con 204 infectados, ambas entidades son las principales en crecimiento acelerado de contagios; además de que son las que registran un mayor número de casos, seguidas de Puebla (otra de las entidades de donde nos llega un alto flujo de turistas), ahí existen 147 contagios.

Otros estados de los que regularmente nos llegan turistas son de Querétaro, que tiene 38 casos, y de Morelos con 15.
No estar preparados para contener a los necios es un error que podríamos lamentar mucho en lo futuro.
Los números en Veracruz dejaron de ser bajos y optimistas, tenemos 40 casos, estamos entre los estados intermedios en contagios.

Para que nos demos una idea de lo que nos referimos, los de menor contagio son Colima con 4, Campeche con 8, Nayarit con 9 y Zacatecas con 10.
¡No es tiempo para bajar la guardia! El horno no está para bollos.

EN ESTA PRIMAVERA SERÁ TU REGALO
En torno a la fecha en que nos está llegando la curva, tenemos una buena y una mala; dicen los que saben que la buena es que el virus se mueve con mayor fuerza en el clima frío, lo que contribuyó a más contagios en los países en donde llegó durante el invierno; el hecho de que esté presente en México en tiempos de calor inhibe su letalidad.

La mala es que también son los meses de estiaje y que es parte de nuestros usos y costumbres que se escasee el agua en estas fechas, por lo que ahora más que nunca ha sido prioritario para los Ayuntamientos suministrar el vital líquido a través de pipas o como sea; pues suena incongruente que las autoridades recomienden lavarse las manos cuándo la gente carece de agua y hasta de la posibilidad de usar gel antibacterial.

Por cierto y hablando de quienes tienen responsabilidad administrativa y moral ante la población; sondeando las noticias nacionales vemos una gran participación por parte de las Universidades públicas para enfrentar la pandemia; colaboran con investigación e incluso con elaboración de gel, sin embargo la Universidad Veracruzana se mantiene ajena, sin asumir ningún compromiso con la sociedad que la sustenta.

¿PARA ARRIBA O PARA ABAJO?
Al país le llevó un mes registrar más de mil casos de coronavirus; sin embargo en solamente seis días se dobló la cifra, situándonos como país en más de dos mil casos reconocidos; las autoridades federales advierten que aún falta la peor etapa de la pandemia, viviremos días decisivos para que se controle o se disparen los contagios ¡Aguas!

La necedad por parte de la sociedad es el mayor riesgo; la medida de salud a seguir es sencilla, se trata de quedarse en casa y salir solamente a lo estrictamente necesario, y aunque la familia se quiera mucho no es aconsejable salir a hacer las compras o tramites vitales todos juntos; la idea es que vaya uno solo y que lo haga llevando a cabo todas las recomendaciones de higiene recomendadas.

No se trata de creerse inmune y desatender los protocolos, porque por jugarle al vivo se podría uno integrar a las estadísticas de los muertos. Hay que jalar parejo, no esperemos a que las autoridades tomen medidas extremas como en el caso de Gutiérrez Zamora, en donde quienes anden en la calle sin justificación serán arrestados por 12 horas ¡Pero pos!

(Imagen/El Dictamen)