CORONAVIRUS, PANDEMIA
Xalapa. Ver: Coronavirus / Revista Tlacuilo
¡Más vale prevenir!

Revista Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2020-03-16

No estamos muy lejos de la más reciente pandemia que sufrió el mundo, sin embargo la que enfrentamos en este momento parece más severa que la que sucedió en el año 2009 con la influenza (H1N1) que golpeó a setenta y cuatro países, pero que fue menos mortal que la actual.
El primer brote de la Influenza fue en el año de 1918 y se trató de la más severa que ha enfrentado la humanidad en el siglo xx; en ese momento la influenza costó la vida de por lo menos veinte millones de personas, aunque la cifra más elevada que se ha manejado es de cincuenta millones y se dice que afectó a quinientos millones de seres humanos.

Las altas cifras de 1918 son lógicas pues se sucedió en medio de la Primera Guerra Mundial, sin que existieran ni las vacunas ni los antibióticos; así mismo la desinformación que existe y complica su registro también es natural, pues eran tiempos en que los datos podían ocultarse con facilidad.

Tener una vacuna contra el H1N1 les llevó un largo año a los científicos, así es que si bien nos va, llevaría mínimo el mismo tiempo tener una vacuna contra el coronavirus; eso es siendo optimistas porque si fuéramos pesimistas nos remontaríamos a la pandemia de los ochentas, el Sida, para el cual aún no existe cura ¡Ay nanita!

INFORMARSE ES LA ÚNICA VACUNA
Uno de los problemas al que se enfrenta la población ante el coronavirus (Covid-19.) es la desinformación.
El Internet nuevamente está caminando más rápido que las autoridades de salud, así es que circulan muchos mitos y pocas realidades por las Redes.

Para botón de muestra de la falta de conocimiento de los síntomas del virus está el hecho de la compra de pánico de papel higiénico que ha hecho la población, suponemos que es con la finalidad estar preparados para “sonarse” en caso de ser afectado algún miembro de la familia, sin embargo una de las características de la enfermedad respiratoria en cuestión es que no produce ni moco ni flemas, solamente tos seca; pero bueno, ya tendrán papel higiénico para todo el año.

AGUAS CON LAS FAKE NEWS
Es importante que nos informemos solamente con los datos oficiales y se dejen a un lado los que no provienen de autoridades y organizaciones de salud públicas.

Un apunte al margen es que nos han comentado algunos médicos que entre más fuertes tengamos las defensas de nuestro cuerpo, mayores posibilidades de NO ser contagiados habrá; las vitaminas C y B son las que ayudan a enfrentar cualquier enfermedad en vías respiratorias, llámese influenza, gripe o coronavirus.

MEDIDAS DE SALUD
La Organización Mundial de la Salud en días pasados alertó a las autoridades de todo el mundo para que incrementen sus medidas de contención ante la pandemia del coronavirus; su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció estar muy preocupado ante los "alarmantes niveles de inacción" por parte de muchos gobiernos, lo que pudiera derivar en una mayor propagación de la enfermedad.

En el caso de Veracruz ya se iniciaron las medidas de emergencia, habrá a quienes les perecerán muchas y a otros pocas, pero es lo que tenemos oficialmente; ahí les van: 1.- se adelantará el periodo vacacional de la Semana Santa, iniciarán la suspensión de clases el día veinte de marzo, y se reiniciaran el veinte de abril.
2.- Se pospondrán las actividades no sustanciales de las dependencias estatales.

Eso es lo oficial, a cada uno de nosotros corresponderá también aplicar la prudencia y estar conscientes que enfrentamos una situación de emergencia, sería recomendable evitar lo más posible asistir a lugares conglomerados o públicos que nos pongan en situaciones de riesgo de contagio.

PREVENCIÓN
Las recomendaciones del Gobierno estatal para nuestra vida cotidiana ante el riesgo de que el coronavirus ingrese a Veracruz son los siguientes: 1.- No saludar de mano o beso. 2.- estornudar correctamente (cubriéndose con el antebrazo) 3.- lavarse las manos frecuentemente. 4.- pasar la recuperación efectiva de pacientes en casa. 5.- Posponer eventos no esenciales. 3.- Cuidado y procuración de adultos mayores de sesenta años.

Tanto Salud de Veracruz como federal recomendaron posponer temporalmente eventos masivos con más de cinco mil asistentes (ya iniciaron con la Cumbre Tajín), lo que está derivando en que sea pospuesta la Liga MX de Futbol, los conciertos musicales etcétera.

La medida pone en riesgo la realización de Ferias Populares, una de las más cercanas a Xalapa y en fecha es la de Banderilla, las autoridades municipales de esa y otras Ferias aún no han hecho ningún pronunciamiento, pero suponemos que lo harán en breve.

Como parte de la emergencia de salud implementada por el Gobierno estatal, todos los días a las 20:30 horas se dará un informe actualizado de las acciones a seguir, usted puede darle seguimiento en la página oficial coronavirus.veracruz.gob.mx ¡Buzos caperuzos!