POLICÍA MUNICIPAL DE XICO, PRESUNTO JEFE DE ASALTANTES
Policía asaltantes en Xico
Policía asaltantes en Xico
Municipal de Xico; escuela del delito


/ 2020-02-03

Nuevamente queda en evidencia lo endeble de los controles de confiabilidad de las policías municipales. Resulta ser que tras el asalto de Coppel de Xico se dio una persecución contra los malandros por parte de la Fuerza Civil, quienes lograron herir y detener a los tres ladrones; la sorpresa fue que uno de ellos, al parecer el cabecilla, es policía municipal en activo de ese municipio.

Desafortunadamente mientras que las consecuencias de los actos ilegales de los policías municipales no repercutan en sus Cabildos y sus presidentes municipales, no les importará controlarlos.

Regidores, síndicos y alcaldes seguirán solapando a individuos de dudosa moral que utilizan el cargo para obtener la información necesaria para poder delinquir impunemente.

Urge que el Congreso revise la figura de la policía municipal, pues muchas de esas “fuerzas” son un peligro para los ciudadanos, y lo peor, cuentan con la venía de sus alcaldes; a veces por omisión y otras por complicidad.

Doña Gloria Galván Orduña tendrá mucho que explicar del por qué se le coló ese presunto asaltante dentro de las filas policiacas que operan bajo sus órdenes.

POLICÍA DE XICO, ESCUELA DEL DELITO
Seguramente el policía en activo que presuntamente comandaba la banda de malhechores que asaltó hace unos días la tienda Coppel de Xico, fue de los que participó en el desalojo violento en contra de locatarios del mercado de ese municipio, que su jefa, la alcaldesa Gloria Galván Orduña ordenó (hace ya más de un año).

Recordaremos que entonces los locatarios denunciaron amenazas de desalojo por parte de la presidenta municipal, mismas que les cumplió la madrugada del 3 de octubre, utilizando a sus policías tanto uniformados como encapuchados; en aquella ocasión el robo fue con autorización oficial y los municipales se llevaron tanques de gas, refrigeradores, hornos de microondas y hasta la mercancía de dieciséis locales.

¿Cómo no le van a resultar ladrones sus policías a la alcaldesa? Si ella misma los enseñó a robar.

SECUESTRO EXPRESS EN XICO
En el curso de capacitación, módulo II, que la alcaldesa de Xico les ha aplicado a sus policías, está el de “los levantones”; pues en febrero del año 18, mandó a sus policías a “levantar” a empleados de Sedesol que realizaban un censo del programa social “Veracruz Comienza Contigo”.

Los “amarraron como puercos” y los trasladaron en la batea de la patrulla hasta Palacio Municipal, en donde la Reina Roja decidió no cortarles la cabeza y soltarlos solamente con el susto; después del calambre los empleados se retiraron de los dominios de la señora al paso de “corre conejo, corre veloz…”.

Insistimos, como no le van a salir malandros sus policías a la alcaldesa, si ella misma los capacita.