PODRÍAN NACER CUATRO NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS
Xalapa. Ver: El equilibrio de poderes favorece a todos /
VENENOTAS
Por El Tlacuilo


Xalapa. Ver / 2020-01-27

DE LOS 15 QUE TENÍA… NOMÁS 4
Eran quince en un principio, pero terminaron registrándose solamente cuatro aspirantes a nuevos Partidos Políticos, sin embargo al pasar por el crisol del Ople quizás disminuya el número de quienes logren su nombramiento como partido.

Los que ya la libraron son "Podemos", "Todos por Veracruz", "Unidad Ciudadana" y "Bienestar y Justicia Social"; los otros once se quedaron atorados con la realización de las asambleas, que no fueron “enchílame otra”; se trataba de organizar veinte distritales en diversas regiones del estado; o bien ciento cuarenta y una municipales.

De las organizaciones que lograron cumplir sus requisitos de registro, solamente “Unidad Ciudadana” se decidió por la opción de realizar las asambleas municipales.

Aiga sido como aiga sido, ahí están ya los felices afortunados, aunque insistimos, aún les falta pasar el fuego de la autoridad electoral.

Cabe apuntar que según el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, Quintín Dovarganes Escandón, podrían ser siete y no cuatro los afortunados ganadores.

UNA SEMANA MÁS DE CHACE
Será el próximo viernes que el Ople cierre los registros, entonces sabremos a ciencia cierta cuantas organizaciones presentaron su documentación; sin embargo todos los interesados que ya lo hicieron estarán aún con el alma en un hilo hasta el mes mayo, fecha en que se resolverá la procedencia o improcedencia de las solicitudes de quienes pretenden ser partidos estatales.

De ahí en adelante vendrá la selección de sus candidatos; pero sobre todo las decisiones políticas, en donde se incluye ir solos o en alianza a las boletas electorales; y desde luego la lucha tesonera por conservar su registro.

Llegar a esta primera meta seguramente no fue nada sencillo, requirió de tiempo, dinero y esfuerzo; sin embargo a partir de marzo veremos quienes de ellos realmente conocen de política, además tienen ya una ideología conformada; improvisar sobre la marcha será la peor idea que pueda ocurrírseles a quienes encabezan estos nacientes partidos.

LOS ROSTROS DE LOS PARTIDOS
Detrás de cada posible partido político están algunas cabezas visibles y otras que han permanecido en oculto, las visibles podemos comentarlas las otras se han mencionado como especulaciones.

Al frente del partido Cardenista (Bienestar y Justicia Social ) está la única mujer de este Club de Toby, se trata de Verónica Elda Vásquez; en Podemos como ya “sabemus” está Francisco Garrido, Todos por Veracruz lo encabeza Miguel Baruch, mientras que Unidad Ciudadana Hugo Herminio Ortiz.

Esto promete ser igualito al programa televisivo de “El rival más débil”, y como diría la primera conductora Monserrat Ontiveros: “¿Quién de ustedes piensa que un “partido” político se llama así porque tienen que partirle la m…? ¡Te vas!”

DOS DE CUATRO
Dentro de las opciones mencionadas son dos las siglas donde hay experiencia política, se trata de Podemos y del Cardenista; aunque como propuesta le daríamos la ventaja al Cardenista, que nace ya con una estructura consolidada y con un estilo propio de hacer política.

Los Cardenistas ya encabezan temas sociales, están metidos en la lucha para que las autoridades frenen empresas contaminantes, por los servicios básicos en colonias de diversos municipios.
Sus demandas son de lo más sencillas, incluyen agua potable, legalización de la tierra y el derecho a la salud; sus reclamos no son de “lengua”, pues han establecido ya acciones como sociedad civil; veremos si las continúan cuando lleguen a ser gobierno en municipios o legisladores locales, ya ve usted que muchos partidos subiendo al poder pierden su esencia.

EQUILIBRIO DE PODERES, LA CLAVE
Sin duda el nacimiento de estos nuevos partidos también habla de los nuevos momentos políticos que se viven desde los gobiernos, pues durante este proceso ninguna de esas asociaciones denunció ningún tipo de zancadilla oficial para evitar que se constituyeran en partidos.

El equilibrio de poderes favorece a todos, hasta a los mismos mandatarios; la conformación de nuevas opciones electorales sin duda despresurizará las tensiones entre los partidos tradicionales.
Dependerá de las nuevas siglas representar realmente una opción seria para no ser Pan, PRI o Morena con lo mismo.
Se les desea éxito a todos los nuevos partidos que aparecerán en las boletas de las elecciones intermedias, principalmente a quienes les mueve una pasión real por dar una mayor calidad de vida a los veracruzanos; aunque suene a utopía puede haber quienes sí.

Ojala que los nuevos actores electorales asuman con responsabilidad el privilegio de estar en las boletas, pues como diría el tío del reportero gráfico Peter Parker: “con un gran don, viene una gran responsabilidad” ¡Neta!