*COMUNICADO OFICIAL PROCURADURÍA ESTATAL DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE* • Acude personal de la PMA en auxilio de un incendio en basurero de Chinameca y secuestran durante once horas al encargado de la oficina regional zona sur • El Presiden
Boca del Río, Ver.: Interviene PMA ante riesgo ecológico / Revista Tlacuilo
Acude personal de la PMA en auxilio de un incendio en basurero de Chinameca y secuestran durante once horas al encargado de la oficina regional zona sur

l Presidente Municipal amenazó a nuestro personal para que se retiraran o empezaría a incitar al

Revista Tlacuilo
Boca del Río, Ver. / 2020-01-11

Boca del Río, Ver; a 11 de enero de 2020
Siguiendo el protocolo ante un inminente riesgo de desequilibrio ecológico y con fundamento en los artículos 212 fracción III de la Ley 62 Estatal de Protección Ambiental, 76 de la Ley 847, 22 fracción II y 34 fracción V Y y IX del reglamento interior de la PMA, el día de ayer viernes 10 de enero de 2020, siendo aproximadamente las 12:15 horas, personal de esta institución acudió al Municipio de Chinameca debido a una denuncia ciudadana que reportó el incendio del tiradero a cielo abierto municipal.

El encargado de la oficina regional en la zona sur, Víctor Manuel Mijangos Ríos, junto con su personal, en el correcto ejercicio de sus funciones previstas en la legislación, reglamentos y normatividad en materia medioambiental, acudieron al llamado y pudieron constatar que el sitio que ha sido inspeccionado por lo menos en dos ocaciones previas, permanecía con llamas en alcance de 1 a 2 metros de altura; también se percataron que los residuos a cielo abierto se extendían hasta una barranca que limita el lugar, evidenciando un significativo incremento en el volumen de sus desechos, aunado a la falta de aplicación de las medidas precautorias dictadas por esta institución en la última visita de inspección.

Es importante mencionar que por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, no existe ninguna orden de inspección girada al Municipio y firmada por el titular de la dependencia, Ing. Sergio Rodríguez Cortés, por lo cual, es falsa la información manejada respecto a la intención de clausurar el basurero. A lo que procedió la institución, fue a realizar un acta circunstanciada para que a través de esta y ante un incidente, se impusieran medidas de seguridad en el acto de la diligencia, esto al advertirse la existencia de riesgo inminente de daños al ambiente y/o los recursos naturales, con la finalidad de evitar daños irreversibles al equilibrio ecológico.

Ante el actuar inmediato de la PMA, el Presidente Municipal, José Antonio Carmona Trolle, utilizando un lenguaje violento, amenazó a nuestro personal para que se retiraran o empezaría a incitar al pueblo. Luego de intentar el diálogo y sin lograr que la razón favoreciera la seguridad de Chinameca por el incendio, Carmona Trolle a través de operadores convocó a los ciudadanos argumentando que el Gobierno del Estado tomaba represalias en contra de su Municipio.

A partir de las 15:50 horas del viernes 10 y hasta la 1:30 horas de la madrugada del día sábado 11 del presente mes y año, el ciudadano Víctor Manuel Mijangos Ríos permaneció privado de su libertad y fue sometido a violencia verbal, amenazas, empujones, acciones en contra de su voluntad, también recibió repetidos insultos por parte de los ciudadanos y ciudadanas convocados por el Presidente Municipal.

Ante estos delicados hechos, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente puntualiza:

*1*.-La Procuraduría no ha emitido sanción alguna al Municipio de Chinameca por el mal manejo de su sitio de disposición final, al contrario, hemos mostrado voluntad y tolerancia para apoyar a la autoridad a resolver el problema de este sitio que contamina gravemente al medio ambiente.

*2*.-Al no existir un documento que ordene la clausura del sitio se demuestra que no era un evento premeditado, más bien el C. Víctor Manuel Mijangos Ríos, cumplía con su deber protocolario de intervenir para sofocar un incendio.

*3*.-Actuaremos siempre en el marco de la legalidad ejerciendo nuestros actos de autoridad, por lo cual, exigimos que los diferentes niveles de Gobierno, personas y empresas, actúen en el mismo sentido. El incidente de Chinameca puso en riesgo la integridad física y psicológica de nuestro compañero, por lo cual respaldaremos cualquier acción de tipo legal que decida emprender contra quien resulte responsable.