¡LO QUE NOS TRAJERON LOS SANTOS REYES!
Xalapa. Ver: ¡LO QUE NOS TRAJERON LOS SANTOS REYES! /
VENENOTAS/ Por El Tlacuilo


Xalapa. Ver / 2020-01-06

APUNTE: Gracias a los lectores y editores por permitirme unos días de descanso que concluyen hoy, hoy, hoy.

LOS NIÑOS MALOS
Se ve que Melchor, Gaspar y Baltazar traen en la lista negra a los mandatarios de Estados Unidos y de Irán, porque les trajeron una crisis en sus “relaciones” diplomáticas que ya pasó del verbo a las armas, con el asesinato -ordenado por Donald Trump- del generalazo iraní Qasem Soleimani.
En respuesta Hasán Rouhaní amenaza con llevar a cabo una venganza histórica contra los gringos; quienes por cierto son nuestros vecinos y si hay guamazos nos podrían salpicar.

OPCIONES ELECTORALES
Los Santos Reyes nos regalaron también un nuevo partido Político de nombre “Podemos”, bueno casi casi está listo; porque asegún ellos nomás les falta hacer el trámite burocrático ante el OPLE para ser “paridos”.
“Podemos” surge con un discurso optimista después de muchos atorones previos; sin embargo ese regalazo que los Reyes de Oriente nos trajeron sobre un camello, o un elefante, o un burro, tiene un defecto que podría ser decisivo a la hora de la contienda, y es que lo pusieron en el zapatito de Gonzalo Morgado Huesca, mundialmente conocido como el “Capitán Chanclas”; a quién le antecede un borrascoso historial que será un lastre complicado de sobrellevar.

TROMPO CHILLADOR
Los Reyes Magos nos despacharon con la cuchara grande en el tema partidista, pues tendremos también otra opción política electoral lista para las votaciones intermedias.
Se trata del resurgimiento del Partido Cardenista; cabe el apunte de referencia, que tanto al AVE como al Cardenista les fue retirado su registro a través de unas extrañas matemáticas, mandatadas desde el Palacio de Gobierno de aquel entonces; pero que si bien a los Cardenistas les fue quitado el registro, no les fueron arrebatados ni su liderazgo ni su organización; lo que los sitúa con mayor ventaja sobre cualquier otra estructura política de reciente creación, ya que cuentan con el respaldo de una militancia que ya fue pasada por el crisol de la presión política y lo ha superado.
Así que los 20 mil afiliados que presentará ante el Ople no son solamente nombres “de papel”, se trata de quienes conforman una organización real y ya llevan tiempo caminaran con apasionamiento.
La tendencia de este partido que va a ser registrado en el mes de enero, seguramente será de arraigo popular, de jalar a la raza rasa, de jugársela en las calles, de buscar lo básico para quienes no tienen nada; es decir un partido sustentado en los de abajo (sin albur) y no en la plutocracia de siempre; en donde los únicos reyes que tendrán cabida serán Melchor, Gaspar y Baltazar, de ahí en adelante caminaran sin monarcas, ni al frente ni tras bambalinas; de no ser así “que la nación se los demande”; bueno, mejor dejemos a un lado la frase de cliché chusco, y se los demandaríamos en las urnas.

DONDE NO LLEGARON
Quienes fueron niños que creyeron en los Santos Reyes, sabrán perfectamente que en éste día no todo es miel sobre hojuelas, pues algunas veces los Reyes no nos trajeron lo que queríamos; quién escribe se cansó de pedir cada año un “juego de química” pero “naranjas y limas”; nunca llegó; cosa que ahora agradezco pues hasta donde se sabe, en los tiempos de aquella tierna infancia los fabricantes le ponían al Juego material radioactivo como si fuera plastilina, por lo que nos libramos de un cáncer marca Acme.
Pero en fin, dejando a un lado los traumas infantiles personales hagamos un recuento de los temas que hoy nos hubiera gustado que estuvieran resueltos pero que nanay, no ha sido así.
La tan ida y llevada solventación del adeudo del Gobierno a los proveedores no ha caminado, o “avanza” a cuenta gotas.
Paradójicamente, Sefiplan sí le pagó a personajes nefastos como Harry Grappa ¿Por qué? Porque a diferencia de la gran mayoría de empresarios decentes que han hecho fila durante años para intentar cobrar lo que ya trabajaron, Harry Papa sí tuvo el dinero y la mala leche suficientes para pagar los honorarios de un abogado para que le llevara a buen término el cobro de su adeudo que sumaba varios millones de pesos ¡Qué cobrón!

CUENTO DE NUNCA ACABAR
Lo que tampoco nos trajeron los Reyes Magos fue la erradicación de la inseguridad, no nos referimos a la provocada por las grandes mafias; sino a la que nos pega a los ciudadanos directamente y que ha sido desestimada por andar correteando al crimen organizado; hablamos del asalto común a casa habitación o al transeúnte, del cristalazo al auto, de la extorsión, eso sí nos pega directamente, mucho más que los males generados por las cúpulas de la delincuencia.
Ojala que la política federal, de ya no corretear al crimen organizado con la policía sino con estrategias financieras y de investigación, redunde en que nuestras fuerzas policiacas locales volteen a ver al delito del fuero común, ese que a todos golpea; para botón de muestra está el caso del amigo Cevejara.
Ahí va un típ, que me dejaron los Reyes Magos en el zapato para pasárselo al Secretario de Seguridad Pública, Gutiérrez Maldonado (de quién respetamos su trabajo): para bajar los asaltos en casa habitación, negocios comerciales y cristalazos, se debe regular la función de las casas de empeño.
Tiene que ser requisito obligado que lo que ahí empeñan sea acompañado de su factura o nota de compra; además de revisar a quienes son “empeñadores” frecuentes que ya no regresan por sus artículos.
En las Casas de Empeño está el truco, tanto así que –dicen- que Bermúdez es, o era dueño de varias de ellas.
Para bajar los asaltos a transeúntes se debe checar el origen de los teléfonos celulares usados que venden en los mercados ambulantes.

FUGA DE CEREBROS
Los Reyes Magos nos quedaron a deber también mejores gobiernos municipales, ya que la mayoría de alcaldes “no conocen ni la O por lo cuadrado”, tanto así que ni con los baches de las calles pueden.
Muchos presidentes municipales se dedican a sangrar las arcas públicas o a fresear a costa del erario, sin ofrecer resultados a sus gobernados.
Estamos ante una generación de munícipes inexpertos y ególatras, que desgobiernan la mayor parte de los municipios veracruzanos, pero que se creen defecados por los dioses.

POSTDATA:
Esperando que a usted, amable lector, los Reyes Magos le hayan traído optimismo y felicidad, aprovechamos las líneas para desearles que este año 2020 le sea de bendición… ¡A darle que es mole de olla!