18 DE DICIEMBRE, HUATUSCO
GLOBAL : Homenaje a Cabral / Revista Tlacuilo
¡Un talento vivo y vigente!

Revista Tlacuilo
GLOBAL / 2019-12-19

El homenaje luctuoso al maestro de la línea Ernesto García Cabral en su natal Huatusco, a 129 años de su nacimiento, fue emotivo.

Se llevó a cabo en un momento sensible para su familia, pues apenas hace unos días falleció el hijo menor del maestro Cabral.

En torno a los recientes acontecimientos familiares, sucedieron hechos peculiares, con un misticismo que aportan unas líneas más a la interesantísima biografía del maestro Cabral.

Sucede que para poder colocar la placa de mármol que señalará el hecho de que el artista está sepultado a los pies de su busto de bronce, hubo que exhumar sus restos con el propósito de acercarlos a los pies del balaustre; por lo que permanecieron durante unas horas en la casa familiar; lo que permitió que pudieran estar junto a las cenizas de su hijo fallecido un día antes; las fotografías son conmovedoras.

ASÍ FUE DICHO
Durante el homenaje luctuoso a García Cabral, la Secretaria del Ayuntamiento, Lorena Domínguez León, habló a nombre de la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado; reflexionó en la importancia que la figura del caricaturista sigue teniendo en su municipio después de cincuenta años de su muerte; destacó la labor de los colaboradores del Ayuntamiento que hicieron posible que existiera la logística necesaria para llegar a ese momento, y reconoció la vigencia que la caricatura sigue teniendo en este momento.

Vicente García Cabral, hijo del artista dirigió dos emotivos mensajes, con la sensibilidad a flor de piel por los recientes acontecimientos.
Destaco la obra del maestro, su importancia en la historia plástica de México y el permanente arraigo que tuvo Cabral por su tierra.

¡LARGA VIDA A CABRAL Y A LA CARICATURA!
La presencia durante el homenaje luctuoso de alumnos de la secundaria que lleva el nombre del maestro García Cabral dio un especial sentido de esperanza de que existan quienes continúen más adelante con la labor de mantener vigente la memoria del maestro.

Compartimos un fragmento de las palabras de los caricaturistas veracruzanos: “Nuestra presencia como caricaturistas es para homenajear al maestro Cabral, pero también para reconocer a “los Changuitos” por el enorme y constante esfuerzo que han realizado para difundir la polifacética obra de su genial padre; siempre abriendo caminos y veredas nuevas y dejando abiertas las que han recorrido, con un ímpetu que retribuye perfectamente a la pasión con la que Cabral realizó su obra”.