CANDENTE COMPARECENCIA
Xalapa. Ver: Ni con limpia / Revista Tlacuilo
Ni con limpia!

Revista Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2019-12-05

Tensa, llena de un apasionado lenguaje verbal por ambas partes, así fue la comparecencia del Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor ante los diputados del Congreso local.
Desde el inicio se dio el reclamo por parte de la presidenta de la Comisión de Salud, Andrea Yunes Yunes, debido a que el funcionario incumplió con la obligación de enviar su informe con 48 horas de anticipación.
De ahí en adelante los diputados de todas las fracciones, incluidos algunos de Morena, le soltaron un ramillete de reclamos al oriundo de Coatzacoalcos.
Sin duda ésta ha sido la comparecencia más álgida, no solamente de del momento sino desde hace mucho tiempo. El Secretario Alor unió a los diputados, pero en su contra.
Lo más sencillo es que el compareciente se unte el cuerpo con la vaselina del poder para que los cuestionamientos se resbalen, otra es que sus lambiscones de cabecera lo adulen y le digan que se trata de solamente de ataques políticos; pero no, algo tendrá que cambiar el Secretario en su trabajo y en su estilo de dialogar; por el bien de la imagen del Gobierno al que sirve; y de él mismo, pues tiene en sus manos la oportunidad de su vida para corregir lo que tanto criticó cuando no era parte del Gobierno.

LE LLOVIÓ A RAMOS ALOR
Y si al interior del Congreso le fue mal al Secretario de Salud, Ramos Alor, hacía el exterior le fue peor, no se pudo encontrar ninguna opinión favorable ni en los medios de comunicación ni en las mesas y liderazgos políticos.
Fueron varios los factores sucedidos que le pegaron mucho a la imagen del médico; como la “limpia” previa en el edificio del Congreso, el hecho de no presentar cifras e improvisar el discurso; desde luego que también hubo fobias y filias como siempre sucede en estos casos.
El asunto es que ésta comparecencia se va a recordar por mucho tiempo; deberá encender algunos focos rojos para mejorar el desempeño del área.
Algunos sueñan con que Alor puede salir del Gabinete, no es así, cuenta con todo el respaldo del Gobernador; lo cual es una ventaja para él, pero debe también significar un compromiso mayor para dejar el folclore a un lado y meterle seriedad a su manera de desenvolverse.

SE DESTAPARON LOS DIPUTADOS
Cabe apuntar que en las comparecencias de los diputados había predominado hasta el día de ayer la cordialidad y el dialogo de altura; incluso secretarios como el de Sefiplan, José Luis Lima Franco, recibieron reconocimiento a su buen trabajo hasta por parte de los más álgidos críticos del sistema; él fue al que mejor le fue; pero también hubo elogios de la oposición para Enrique Nachón de Sedecop.
Es decir, los diputados andaban críticos pero respetuosos; y lo más seguro es que después de la catarsis del día de ayer continúen civilizadamente las comparecencias que faltan; son las de SEDEMA el viernes, Comunicación Social el mismo viernes por la tarde; Contraloría el lunes por la mañana y Protección Civil por la tarde.
Los cercanos comparecientes deben estar haciendo “chonguitos” para que no se vuelvan a soltar los demonios en el Congreso.