DE LA CNC PRIISTA
CNC
CNC
Y sin embargo se mueve

Revista Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2019-12-05

Muy tibio se vio el secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina, Tomás Gloria Requena al responder a los cuestionamientos respecto al asesinato de los líderes campesinos veracruzanos durante los últimos cuatro años, incluido el del propio presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina; hecho que etiquetó como un “incidente” tras del cual su líder nacional estableció comunicación con el Gobierno estatal para pedir que se investigara.
¿Incidente? Qué alguien le explique que fue un asesinato en medio de una emboscada, eso es un hecho de sangre; incidente es que se le caiga el jabón en un baño público, pero la ejecución de uno de sus liderazgos va mucho más allá de eso.
Un experto en el carácter de los campesinos de nuestro terruño justificó lo tibio del secretario bajo el principio que los cenecistas son muy calentones y que si les echa un cerillo se prenden; bueno.
En resumen, Requena, detalló que por parte de la CNC no habrá ningún tipo de presión para acelerar las investigaciones; “creo que ya hay una Comisión en el Congreso y la vamos a apoyar”, dijo ¡No, pos´sí!

TRAEN CUERDA LOS CENECISTAS
Más allá de la presencia del supersecretario Requena; los liderazgos campesinos se mostraron con ganas de trabajar para la causa y acudieron a la convocatoria para la primera reunión con rumbo a elegir el nuevo presidente para la Liga de Comunidades agrarias; ahí se decidió que será por Consulta a la base; aunque alguien, de debajo de la manga sacó un documento notariado de la última asamblea en donde estuvo presente Molina Rangel y el fallecido líder expresó públicamente que ya tenía todo “planchado” para que su sucesor fuera Emiliano López Cruz. Obvio todos se hicieron “del avión” ante el escrito.
Se habló de manera franca y abierta, como es el carácter de la gente de campo de Veracruz.
Los que resultaron raspados fueron los líderes que perteneciendo a esta agrupación priista trabajaron durante la pasada campaña para otras siglas partidistas; a ellos los calificaron de “traidores oportunistas” y pidieron que fueran revisados muy bien los historiales de cada uno de ellos antes de volver a abrirles las puertas; y así se comprometió a hacerlo su dirigencia.

VA PARA LARGO LA ELECCIÓN CNC
No se crea usted que la elección del presidente de la CNC Veracruz va a ser ya.
Comentó Gloria Requena que el proceso será por etapas; primero van a validar los comités de base, ejidales y municipales; después renovaran los regionales. Una vez hecha esa labor se lanzará la convocatoria; así que se espera que la elección sea para marzo, o para abril, o para mayo.
De todas maneras, lo importante para el PRI es que ya empezó a activarse este importante sector, en el que aseguran que tienen quinientos mil campesinos afiliados “¡Vooooy!”, diría la Tusita.
Por lo pronto ya se prendieron los liderazgos y coincidieron en unir sus trabajos para realizar el próximo seis de enero “un evento muy chingón”; así lo dijeron.