*El PRI reconoce voluntad de CFE para evaluar tarifas y adeudos; BartlettSAdeCV es tema aparte: Marlon Ramírez*
Boca del Río, Ver.: Llamado a CFE / Revista Tlacuilo
La diputada federal Anilú Ingram, será quién en comisión plural defenderá las causas de las personas afectadas por altos costos en un estado generador de energía.

En el PRI señalamos lo negativo, pero también reconocemos cuando hay voluntad para genera

Revista Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2019-10-14

Boca del Río, Ver. 14 de octubre de 2019.* En el Partido Revolucionario Institucional señalamos lo negativo, como es #BartlettSAdeCV, pero también reconocemos cuando hay voluntad para generar beneficios en favor de la gente, manifestó el presidente del CDE en Veracruz, Marlon Ramírez Marín.
Indicó que es una muestra de inclusión la conformación de una comisión plural con la CFE, a la que fue invitada la diputada federal Anilú Ingram Vallines, para atender los reclamos históricos de muchas organizaciones y ciudadanos que se han visto afectados por el alto costo de las tarifas eléctricas en la entidad.
"Hemos pedido a la diputada que dentro de la agenda que habrá de desarrollar al interior de la comisión que integró el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, pueda ponerle rostro a las peticiones. Nos hemos comprometido a ser un partido que señale cuando tenemos que hacerlo, y que reconozca los casos en que sí se están haciendo cosas positivas", dijo en conferencia de prensa.
En su intervención, la diputada federal Anilú Ingram Vallines, puntualizó que en la mesa de análisis que iniciará en los próximos días, se evaluará un esquema similar en Veracruz al aplicado en Tabasco, en donde se estableció la tarifa 1F, que es la más accesible para la gente
Expuso que en la reciente comparecencia del presidente de la CFE, le manifestó las inquietudes legítimas, de las y los ciudadanos veracruzanos para que sean condonados adeudos y se analice la reducción de tarifas eléctricas.
"Pedimos que así como se condonaron 11 mil mdp de adeudos añejos a ciudadanos en Tabasco, suceda lo mismo en Veracruz, estado generador 100 por ciento de energía, de la que un 30 por ciento se queda en el estado y el resto se distribuye en el país, además es el único estado que tiene una nucleoeléctrica", subrayó.
La legisladora, señaló que la situación es complicada pues hay prestadores de servicios que han cerrado sus puertas debido al alto costo de los recibos de luz, y con ello se han perdido empleos.
Por su parte, Alfredo Basurto Hernández, presidente de la Coalición Regional de la resistencia civil del sur de Veracruz, por una tarifa justa, refirió que en años de lucha se han visto en la necesidad de pagar la luz o comer, pues en la zona sur existen humedad y temperaturas elevadas y requieren energía eléctrica para equipos de aire acondicionado y ventiladores.
Pidió la reclasificación de la tarifa de luz y se condone la deuda, pues según un reporte del 11 de marzo de 2019 de la superintendencia de la CFE en Coatzacoalcos, existen 49, 984 servicios por un total de 529, 819 adeudos con un importe pendiente de pago de 167 millones 949 mil 484 pesos que corresponden a los municipios de Minatitlán, Acayucan, Jáltipan, Las Choapas, Agua Dulce, Nanchital, Jesús Carranza, Cosoleacaque, y Uxpanapa.
Asimismo, Glenda Ramírez Rosales, habitante de la Hacienda Sotavento, comentó que debido a un adeudo de 8 mdp que a principio de año era de 13 mdp con la CFE, no se ha podido municipalizar la zona en donde habitan 5,200 personas aproximadamente, y la comisión les requiere el pago de 3 mdp por uso de energía eléctrica para el pozo que les abastece agua.
"Si no pagamos esa cantidad a la brevedad nos vamos a desconectar y quedar sin agua, por ello nos hemos organizado para alcanzar la cifra y cubrirla", añadió.
Indicó que se han acercado a los gobiernos municipales y del estado y aunque han apoyado no ha sido suficiente, por ello el interés de que el gobierno federal los apoye.
De igual forma agradeció a la diputada Anilú Ingram y al presidente del CDE, Marlon Ramírez, porque gracias a ellos las autoridades han comenzado a ver la situación de su fraccionamiento y esperan se logren importantes acuerdos en beneficio de quienes lo necesitan.