PLATICADA CON EL SUPERDELEGADO
Xalapa. Ver: Manuel Huerta / Revista Tlacuilo
Dialogo con Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Revista Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2019-09-11

Conversar con Manuel Huerta nos deja en claro que el súper delegado está aplicado en cumplir los objetivos trazados desde el altiplano para su trabajo, “dependo del presidente de México”; expresa orgulloso.

Instalado en las oficinas de Sedesol explica durante la charla que su función no solamente es asistencial; para dejarlo más claro desmadeja lo mejor posible la función que tienen los directores de lo que antes eran delegaciones. Sin que lo diga resulta evidente que todas las decisiones de las dependencias federales deben pasar por su oficina, no de en balde es el “súper delegado”.

Aborda el tema de un esquema especial que se está realizando en el IMSS para que las decisiones sean colegiadas debido a la especial atención que requieren los temas de salud.

Nos explica el motivo por el que algunos programas sociales no han bajado tan rápido como los beneficiarios quisieran; “es consecuencia de una clasificación por zonas”; las más marginadas tuvieron mano, las de zonas desarrolladas fueron más lentas y algunas de las regiones fifís aún siguen en espera.

OFICINAS DE ATENCIÓN FEDERALES ARRIBA DEL 50%
La oficina de Manuel Huerta es austera, tiene pocos objetos personales, en una de sus paredes está enmarcado algún recorte de periódico; a un lado una secuencia de fotos que registra el dialogo con el presidente López Obrador que desde su punto de vista es el más representativo que ha sostenido con su medio tocayo Andrés Manuel.

El súper delegado no ha cambiado su manera de vestir ni de actuar; incluso es de los pocos que no trae escoltas.
Tan relajado como estuvo tantas veces en el café de la Parroquia de Enríquez; Manuel Huerta conversa destacando que ya lleva instalados 800 centros de atención regional de los 1 mil 800 que tienen como meta y destaca que iniciaron desde ceros: “no le hemos invertido nada, la misma gente es la que los ha montado, en ocasiones cuando los alcaldes entienden la importancia de esto les han ayudado a hacerlo”, puntualiza.

El hecho de que la gente misma sea quien ponga sus instalaciones no deja de ser ilustrativo, pone de manifiesto lo metida que está la población con este Gobierno y la confianza que les están generando los nuevos esquemas para hacerles llegar los apoyos federales.

Con el tiempo sabremos si tenían razón, si les cumplirán o los decepcionarán, pero por el momento están jalando con entusiasmo.