EL DIFÍCIL PANORAMA DE MALDONADO
Xalapa. Ver: Maldonado / Revista Tlacuilo
Seguridad Pública atorada

Revista Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2019-08-29

La impresión que trasmite Hugo Gutiérrez Maldonado al conversar de manera directa con él, es de alguien que está buscando realmente dar resultados; sin embargo trae demasiados factores en contra entre ellos que las estadísticas están en manos de la Fiscalía, desde donde se procura ensancharlas, acción que le pega directamente en la percepción ciudadana.
Además su área trae cargando omisiones que durante años permitieron que grupos criminales se asentaran a sus anchas en el estado y que ahora sacarlos no es “enchílame otra”.

Maldonado sí sabe del tema de la seguridad; al menos más que Bermúdez y Téllez Marié, por lo que consideramos que es cuestión de tiempo para que su trabajo dé resultados.
Por si esos factores negativos fueran poco, Hugo Gutiérrez trae un talón de Aquiles riesgoso; se trata de lo laxo que está resultando cargarle toda la responsabilidad al Fiscal; pues de esa manera exculpa a los mandos que están bajo sus órdenes y que podrían estar realizando un trabajo flojo.

Quizás sea conveniente empezar a repartir más culpas entre su gente y relevar del cargo a quienes no están a la altura de las circunstancias; eso sí que puede hacerlo, porque al Fiscal desafortunadamente no puede él quitarlo, pero sí a sus subalternos.

De no hacerlo el cargo que será permanentemente cuestionado será el suyo propio.