CAE EL ASESINO DE LA ALCALDESA
Xalapa. Ver: LEY DEL REVOLVER / Revista Tlacuilo
PLATA Y PLOMO EN SIERRA DE ZONGOLICA

Revista Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2019-08-21

Por cierto, ya cayó el autor intelectual del lamentable asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano; pero no el de la hipótesis de la Secretará de Seguridad Publica, sino el de la hipótesis de la Fiscalía.

Se trata del ex síndico de ese municipio, Ricardo Pérez Marcos, quién estaba en territorio poblano cuando se le ejecutó la orden de aprehensión pendiente.

En esta ocasión el detenido no andaba demasiado deprimido para suicidarse, como sucedió en el caso de Primitivo “N”, autor material de los asesinatos de la alcaldesa, su esposo y su chofer.

El brazo de la ley se ha transformado; mientras que antes los asesinatos eran aclarados, el día de hoy (al menos en Veracruz) son oscurecidos.

PLATA O PLOMO
La Sierra de Zongolica es una de las regiones más marginadas de Veracruz y del país, pero algo de mucho valor material debe de tener como para que se dispute a balazos el poder ¿Qué podrá ser?

El asesinato de la alcaldesa de Mixtla es solamente el eslabón más representativo de una serie de hechos violentos y sin esclarecer sucedidos en la región; de hecho el propio tío de Maricela Vallejo, Manuel Orea Méndez, fue asesinado años antes (2017) después de ser amenazado por grupos de la región que le disputaban el poder.

En el pasado mes de febrero, el alcalde de Astacinga, Antonio Ramírez sobrevivió a un atentado con arma de fuego.

El mes de mayo en ese municipio hubo una agresión contra simpatizantes de Morena, con saldo de un hombre muerto tras recibir tres impactos de bala en la cabeza.
En junio del año pasado, el hermano del ex alcalde de Alpatláhuec, Leonel Sánchez Reyes, sufrió un ataque armado, pero logró huir.

Ese mismo mes el cuñado del presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezahua, fue asesinado por hombres armados; mientras que en octubre del 2018 “levantaron” al ex síndico de Río Blanco, Sergio Rodríguez Díaz.

Así se vive en la Sierra de Zongolica, tierra de nadie en donde prevalece la “ley del revolver”.

DESVANECIDO
Recordemos que el primer anuncio del asesinato de la alcaldesa de Mixtla, Maricela Vallejo Ores, lo dio el alcalde de Zongolica;
En ese momento Juan Carlos Mezhua cimbró en Redes a la sociedad veracruzana con palabras que reflejaron su indignación; en su discurso hubo un llamado por parte del munícipe para establecer mesas de trabajo entre los gobiernos municipales, estatal y federal con el fin de poner freno a la marcada violencia de la zona.

Sin embargo sus palabras se han difuminado en medio los dimes y diretes entre la Fiscalía y el Gobierno; pero ojala que exista pronto un oído abierto que tome en cuenta su propuesta; de lo contrario es muy probable que seguirá corriendo más sangre en ese suelo.