¡QUE DICEN QUE CORONEL GAMBOA NO COBRA EN LA CEAPP!
RESPUESTA DE CEAPP
RESPUESTA DE CEAPP
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

Marcos Cruz "Tlacuilo"
Xalapa. Ver / 2019-08-20

VENENOTAS

Por El Tlacuilo

¡QUE DICEN QUE CORONEL GAMBOA NO COBRA EN LA CEAPP!

DEL TINGO AL TANGO
Fue al filo de los tiempos que marca la ley cuando recibí respuesta a una solicitud de información hecha a la CEAPP; pero sí, se me contestó en tiempo más no en forma.
En el inter de espera se hizo saber a nombre de la presidenta desde el correo electrónico bcruz@ceapp que el documento entregado de manera directa a las oficinas de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, dirigido a Ana Laura Pérez Mendoza, se había turnado al Secretario Jorge Morales Vázquez, por ser un asunto de su “concupiscencia”; quien a su vez (suponemos) lo envió al área de Transparencia de esa Comisión bajo el número de oficio CEAPP/UT/090/2019.
Fue algo así como los tradicionales “tacos paseados”

LA ESTROPAJOSA AREA DE TRANSPARENCIA
El día 21 de junio fue enviado a mi correo electrónico la respuesta firmada por el Mtro. Antonio López García, Titular de la Unidad de Transparencia.
De inicio como buen maestro vino el regaño: “Hago de su conocimiento que la información es publica y se encuentra disponible en el apartado de Transparencia Fracción VII, de nuestro Portal Institucional en la siguiente liga electrónica… (Larga liga escrita)”.

Solamente le faltó agregar “así que no me esté fregando”. La respuesta es el equivalente a preguntarle a alguien el número de su casa y que nos responda que “es el que tiene colgado afuera” ¡Ah que el “maístro”!
Cabe destacar que el link enviado fue en respuesta a la petición concreta de que se me proporcionara su nómina actual, no el historial de empleados que ha tenido desde su fundación.

Al abrir el link que amablemente copió y pegó el flamante encargado de la transparencia, nos lleva a dos documentos PDF; uno de ellos etiquetado como “Formato de Remuneración Bruta y Neta”; con fecha de actualización del 30 de mayo y de validación del 19 de junio de este año.

Al abrirlo aparece un documento Excel en donde en el espacio 41 está el señor Luis Eduardo Coronel Gamboa devengando un salario de 52 mil 177 pesos mensuales; aún con el cargo que ocupó con Matzumoto.
Por ser una respuesta oficial publiqué dicha información el pasado día domingo 18 en mi cuenta de Twitter, poniéndole la sal y la pimienta que ameritaba el caso.
El comentario fue descalificado por la presidenta de CEAPP desde su cuenta personal, @Laura3069: “Eso es falso. Luis Eduardo Coronel Gamboa trabajó en @CEAPP_V contratado por @namikomatzumoto, pero dejó el cargo y se dio de baja en nómina hace casi 4 años”. Más adelante la señora presidenta puntualizó: “Pues acabo de entrar a ese link que señalas y claramente el Excel señala que desempeñó ese puesto hasta 2016. Acá te dejo la foto, por si se te pasó. Saludos”.

Es verdad lo que dijo la señorita Laura, sí aparece esa fecha pero sin especificar que sea el año en que se dio de baja; lo que a ella se le pasó observar es que tiene como fecha de actualización el año 2018; tampoco se percató del detalle de que el link fue enviado como respuesta oficial de la solicitud expresa de que se proporcionara la nómina actual, no la de años pasados; entonces concluiríamos que el documento de respuesta no corresponde a lo solicitado, ya que todos los trabajadores tienen fecha 2016 y 2017 con actualización en diciembre del 2018, sin especificar quienes ya fueron dados de baja.

La confusión, si acaso existe, deriva de una respuesta soberbia y ambigua, en la que en lugar de entregarse de propia mano los datos requeridos, se me envió a cliquear el link de una nómina del pasado, en la que es imposible saber quiénes siguen laborando en la Comisión y quienes ya no; a menos que tenga uno dotes de adivino.

¿EQUIVOCACIÓN O MALA INTENCIÓN?
Del asunto surgen algunas preguntas, entre ellas ¿por qué entonces se está ocultando la nómina actual?
Cabe destacar que ninguno de los empleados enumerados en el documento Excel es del año 2019.
Queda en evidencia la falta de oficio del área Transparencia, ya que un asunto simple lo respondió de manera “estropajosa”.

Solicitaría por este medio (y lo haré de manera directa) que se me proporcione “ahora sí” la información que fue solicitada, es “la nómina ACTUAL de la Ceapp”.

DATILLOS
Por lo pronto, de la información recibida podemos sacar los siguientes datos (de manera Oldies ya que dice la presidenta que corresponden a los años 2016 y 2017):
1.-Su nómina es exageradamente abultada, pues los empleados enumerados entre estos años rebasaban los 360 ¿Cuántos les gusta a usted que se repitan, sigan vigentes o hayan sido remplazados?

2.- Que sus salarios “eran” (en esos años) generosos pues registra que el Contralor devengaba un sueldo superior a los 45 mil pesos, mientras que la Secretaria Ejecutivo más de 90 mil. Pero bueno, esas son cosas del pasado de la CEAPP (nos aclara la señorita Laura).
Más allá de si el joven Coronel sigue o no en la nómina, es claro que la lista de trabajadores está demasiado inflada.

Suponemos que los jefes de oficinas deben ser buenos “estibadores” para acomodar en el pequeño espacio que rentan a tantas personas que “asegún ellos” laboran y cobran en la CEAPP.

Por ejemplo en nómina aparecen 15 choferes; y eso que nada más tienen 4 vehículos ¡Jaaaa! (lo de los vehículos es broma, no se nos vaya a encorajinar la doña).
La enorme nómina deja en evidencia que la única función de la CEAPP es dar chamba a sus cuates y a sus compromisos políticos, y que está lejos de cumplir la función de la que se ostenta.

CONCLUYENDO
Adelanto que la otra parte de la información solicitada me fue respondida por la Directora de Administración, Florencia Hernández Hernández; también con links de Internet pero esperamos que esos datos sí sean los solicitados; en ellos están viáticos de los “viajantes”. En breve los daremos a conocer, junto con los links que sí sirvan de las respuestas del maístro´¿o hay que consultarle antes de publicarlos a la señora presidenta?
A ver si el área administrativa sí sabe trabajar, no como la de Transparencia que es bastante chafa.

Postdata:
Del intento de intimidación recibida vía Twitter contra mi persona por este tema, informaría a la CEAPP ¡Pero pooos! Eso y la carabina de Ambrosio…