¿TAN MAL ANDAMOS EN XALAPA?
Reygau quiere más!


Xalapa. Ver / 2019-07-16

Reynaldo Gaudencia Escobar Pérez expresó sus aspiraciones de volver a ser candidato a presidente municipal de Xalapa; no es broma es en serio; el Día de los Santos Inocentes aún está muy lejano por lo que es claro que el oriundo de Naolinco está hablando formalmente.
Destaca como un plus la experiencia adquirida durante su pasado mandato de alcalde, así como Secretario de Gobierno de Fidel Herrera y como Procurador de Justicia de Javier Duarte; pues con ese curriculum la aspiración de volver a ser alcalde se queda corta; mejor que busque la presidencia de la Republica y después la de la ONU.
En ésta ocasión Reynaldo no definió por qué partido político desea abanderarse, a diferencia de la última ocasión que se encartó para ser candidato a senador por el PRI; sobra decir que nadie le hizo caso en aquel entonces.

OSCURO PASADO
De entrada los argumentos de Escobar Pérez “Reygau”, son bastante cuestionables; presume de haber dejado instalado en “Reyeno” Sanitario; pero lo que omite decir es que el “Tronconal” fue iniciado como tiradero de basura a cielo abierto y provocó enfermedades de la piel e intestinales en los habitantes de la zona; incluso lamentablemente se dio el deceso de un niño.
Tampoco menciona que el contrato que celebró con la empresa es terriblemente desventajoso para el Ayuntamiento, pues todos estos años se han pagado más toneladas de basura que las que realmente se generan. A tal grado es evidente que su administración favoreció a la empresa con el dinero público, que su sucesor, Ricardo Ahued Bardahuil, intentó modificarlo; pero no pudo ya que está muy bien estructurado “legalmente”.
En la misma situación se encuentra el actual alcalde; peleando contra las ventajas del Relleno y a punto de terminar el juicio igual que lo hizo Ahued, pagándoles hasta la risa; y mire usted que se han reído mucho gracias a don Reygau.

¿Y EL SANEAMIENTO APÁ?
Reynaldo Gaudencio presume de haber dejado a su salida 25 millones en las arcas municipales cuando se fue; seguramente no los vío.
Ya fuera de guasa, su argumento de que dejó “cero deudas” está para desternillarse de risa; pues al cierre de su Gobierno solicitó un millonario préstamo para realizar un saneamiento que nunca llevó a cabo; sin embargo el dinero voló al infinito y más allá.
Tan existe esa deuda que aún después de catorce años nos la siguen cobrando en los recibos de agua; y como fue un crédito a veinte años aún nos faltan cuatro años más de apechugarlo; si es que no hubo retrasos ni sanciones, de lo contrario será más tiempo y nos echaríamos el pilón.

ORDEN EN EL AMBULANTAJE
En lo que sí no podemos alegarle nada al ex alcalde de Xalapa Escobar Pérez es en el tema de los ambulantes, ahí sí realmente trajo una solución a través de un largo camino de negociaciones, siendo su mayor logro despejar la Plazuela del Carbón.
Actualmente el comercio ambulante ha ido creciendo en la ciudad, sin que exista ninguna intención de las autoridades para regularlo.
En platica informal con el funcionario municipal que tiene a su cargo la gobernabilidad, comentaba que por ser la actual administración municipal un gobierno de izquierda, nunca van a quitar a ningún comerciante informal; así que ya sabe usted, ahora es el momento para iniciarse como vendedor ambulante, total nadie le hará nada.
Pero eso sí, ahora que don Gaudencio vuelva a ser alcalde los va a quitar; pero no se preocupe, quizás les construya otra plaza igualita a la Clavijero y entonces saldrá usted ganando de todas maneras.