ASPIRANTES A LA GUBERNATURA INCONTINENTES
Xalapa. Ver: Toda una fauna / Marcos Cruz "Tlacuilo"
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

Marcos Cruz "Tlacuilo"
Xalapa. Ver / 2019-07-15

¡ESTÁN CHAVOS!
“El que se mueve no sale en la foto”; sentenciaba Fidel Velázquez durante los años en que los sindicatos pesaban en nuestro país y los líderes de los trabajadores eran un gobierno alterno.
Desde luego que la expresión era una manera de ejemplificar que el futuro político se construía en aquellos tiempos a través de un bajo perfil, así que estaba totalmente prohibido expresar abiertamente cualquier aspiración política.
Don Miguel Alemán Velasco siendo gobernador acuñó otra frase que bien podemos empatar a la que dijo en antaño del líder obrero: “solo los niños, los “tontejos” y los borrachos dicen lo que van a hacer”, la expresión es acertada, más aún cuando la utilizamos para ilustrar las palabras de quienes hablan de algo para lo que faltan más de cuatro años y medio para que suceda, y en el mejor de los casos (para ellos), falta todavía un año y medio.

CON LA CORREA CORTA
Estos tiempos se han distinguido por los candidatos que de manera prematura se apuntan para relevar a Cuitláhuac García Jiménez; lo peor del caso es que los acelerados no son de los partidos de oposición sino de la misma corriente de Morena. Quizás “ignoran por mera ignorancia”, que sus expresiones significan una falta de respeto para el ejecutivo.
Pero sin embrago ya hay quien se encarta para un supuesto relevo pasados los dos años que obliga la ley; buscarlo desde ahorita a todas luces es una deslealtad al Gobernador al que se supone que sirven de manera oficial o por debajo del agua.

EL MENTIROSO CAE AL POZOS
Para ese tema, dicen sus allegados, que el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Pozos, anda como pepita en comal caliente apuntándose; de ahí sus constantes zopiloteadas a Juan Javier Gómez Cazarín a quién busca relevar, ya que el ex candidato a alcalde de Tuxpan se queja constantemente de que Cazarín no lo deja participar en los temas del dinero; y ya ve usted que “poderoso caballero” es don dinero, y más aún dentro de la política, con mayor razón para un político que trae aspiraciones tan fuera de lugar y de tiempo.
Otro personaje favorito de Pozos para hacerlo quedar mal y ver si así se cuela a su cargo es Patrocinio Cisneros Burgos.
Para Pozos llegar a ocupar la Secretaría de Gobierno sería como tener un glúteo puesto en la silla del Gobierno del Estado. Acertadamente Cuitláhuac García no le suelta demasiado poder.

BOLA EN BUCHACA
Otro personaje que zopilotea al Gobernador es el propio Patrocinio Cisneros; al menos eso es lo que dicen sus colaboradores estrellas que ya se ven como Coordinador de Comunicación Social y Subsecretario de Gobierno al lado de su jefe en cuanto pose su cuenqueña humanidad en la silla del ejecutivo.
El tema de sus aspiraciones ha despertado suspicacias en la opinión pública; respecto a si los errores cometidos por el Secretario (como el caso de Marcos Miranda o de la falta de atención a los alcaldes, entre otros) son realmente equívocos o se trata de estrategias para desgastar la imagen de su jefe y poder hacer su sueño (de opio) posible.

EL SUPERCANDIDATO
Manuel Huerta Ladrón de Guevara se apunta en las dos opciones, tanto para entrar al relevo en dos años como para ser candidato dentro de cinco.
Huerta quizás es el menos cuestionable, pues en abierto no se ha sumado a las estrategias de Gobierno de Cuitláhuac y va en su propio patín en la relación con el presidente de la Republica; Amlo a veces lo regaña, pero queda claro que es quién le “orejea” lo que sucede en el estado; sin embargo Huerta está muy quemado.

NALHE PARA GOBERNADORA… DE ZACATECAS
Están también los que son “pacientes” y aunque expresan sus aspiraciones en abierto, dicen que serán los candidatos tocados por el dedo del señor hasta el próximo sexenio.
Quien más empuja para lograrlo es la señora Rocío Nahle García; que incluso tiene incrustada a su gente en todos los niveles del actual Gobierno de Veracruz; sus satélites trabajan para ella y para su proyecto, no para el Gobernador.
Pero para que su arroz se le cueza se necesitaría modificar la Constitución, pues está establecido que los gobernadores deben ser veracruzanos o hijos de padres veracruzanos; requisitos que la señora del petróleo no cumple pues nació en Río Grande Zacatecas, de una familia zacatecana.
Como Secretaria de Energía ha sido uno de los talones de Aquiles de la 4T; pero aun así, sus “orejas” la proclaman candidata.

CANDIDATO DE FAYUCA
Ricardo Ahued Bardahuil, “robalea” con el “no quiero pero si me invitan jalo”, sin embargo bajita la mano está construyendo su plataforma para lograrlo.
Para el Zar del Plástico su escasa escolaridad no es problema ya que para un cargo de elección popular no es necesaria la carrera profesional de la que carece; sin embargo, también está fuera de la posibilidad de ser candidato por ley, pues es oriundo del Estado de Hidalgo.
Bueno es tanto el Carnaval de apuntados que hasta Zenyazen Escobar García dice que tiene los tamaños para ser Gobernador ¡Válgame dios!

CALCULAN MAL
Sin utilizar la bola de cristal, pero sí la bola de años que lleva uno viendo este “dancing”, podemos asegurar que si bien en algún momento se pensó que Cuitlahuac podía ser un proyecto a dos años; la desesperación de los acelerados “suspirantes” lo único que ha logrado ha sido fortalecerlo; así que las posibilidades de que se quede los seis años han aumentado al máximo, mientras que su eventual salida está muy lejana de ser realidad.
Otra es que todos los aquí mencionados no alcanzaran la meta que se trazaron tan a destiempo, por eso precisamente, por acelerarse y no aplicar la máxima del maestro Renato Leduc de que el hecho de conocer el tiempo es una sabia virtud.

Cerramos con otra frase de don Miguel: “Las ganas de ser candidato (o Gobernador), son como las ganas de ir al baño; no se pueden aguantar”; y por lo visto esta generación de políticos encumbrados sufren de una marcada incontinencia.
Consideramos que los acelerados poco a poco se irán llevando algunas sorpresas que saldrán desde el Palacio de Enríquez, porque conforme pasa el tiempo Cuitláhuac García se ha ido puliendo más en el uso del poder; y aunque no es tan expresivo como Fidel Herrera que presumía de tener “todo el pinche poder en la mano”, sabe que sí lo tiene.