NUESTRA TORRE EIFFEL VERACRUZANA
Xalapa. Ver: Palacio de Hierro / Marcos Cruz "Tlacuilo"
¿SABÍA USTED QUE…?

Marcos Cruz "Tlacuilo"
Xalapa. Ver / 2019-05-14

¿SABÍA USTED QUE…?
La Torre Eiffel de Paris debe su nombre al ingeniero que la diseñó, de nombre Gustave, de origen francés.

La edificación ubicada en el corazón de la ciudad luz, tiene un halo subyugante por lo que a la mayoría de la gente le gustaría verla de manera directa. Pues bien, Gustavo Eiffel realizó obras en México durante el Porfiriato, una de esas propuestas (vanguardistas en su momento), está al alcance de los Veracruzanos; se trata del Palacio de Hierro de Orizaba, diseñada con la misma mente creativa que edificó en Paris uno de sus principales símbolos.

El edificio metálico que fue construido para ser sede del gobierno municipal a finales del siglo XIX es el máximo exponente del Art Nouveau en México y el único palacio metálico del mundo de ese arte es una pieza tambien hermosa.

Sin embargo con la costumbre veracruzana de menospreciar lo nuestro, el dato histórico se mantiene en el anonimato, sin ser difundido ni aprovechado turísticamente.

Bueno en ocasiones no es menosprecio, es simplemente ignorancia de los responsables de Turismo, que siempre han llegado por “cuatachismo” y no por conocimiento ni capacidad.