OBRA DE RIUS EN XALAPA

2019-06-14
En la Pinacoteca Diego Rivera está una expo de caricaturas del recientemente fallecido maestro Eduardo del Río “Rius”, vale mucho la pena visitarla.

Rius fue un cartonista visionario en muchos sentidos, desde su expresión plástica hasta su ideología política.

Surgió con una línea irreverente cuando la generación de los ilustradores puristas eran las vacas sagradas de la caricatura, sin embargo con ese estilo simple en comparación con los grandes maestros de su época, logra irse posicionando en el gusto popular; siendo su máxima proyección con el surgimiento del comic de sátira política de Los Supermachos.

A través de otra revista, Los Agachados, el maestro Eduardo del Río se convirtió en un referente para conocer historia, con mucha mayor credibilidad e impacto que los libros de texto, es más, los mismos maestros recomendaban su lectura.

PIONERO DE LA LIBRE EXPRESIÓN
Rius fue punta de lanza para ir abriendo en nuestro país la libertad de expresión, con una crítica muy fina y aguda, supo tensar la cuerda sin romperla en los momentos más álgidos de la política en México; “la más” sin contar estos tiempos modernos de la izquierda que nos resultó igual de sensible que los que el viento se llevó.
Ver los originales de Eduardo del Río es una oportunidad que no debemos perdernos. Para los estudiantes de artes y para caricaturistas en ciernes es una invitación abierta para aprender mucho, en tan solo un recorrido por la Pinacoteca Diego Rivera.

Algo con lo que en especial apreciamos de sus cartones editoriales es que nunca llegaron a la agresión ni al insulto, se movieron siempre en un universo de alguien pensante y sabedor de la influencia social que tuvo su trazo.

Sin embargo hay que observarlo bajo la óptica en que se dieron sus dibujos, en medio del absolutismo, por lo que durante mucho tiempo fueron demasiado arriesgados sus cartones.