VENENOTAS Por El Tlacuilo-NUEVA ETAPA DEL PRI VERACRUZ

2019-05-16
AMARRANDO
Marlon Ramírez viajó a la Ciudad de México días después de la elección interna; la lógica indicaba que entre más tiempo tardará en tomar protesta los ánimos se caldearían más; así que agarró al toro por los cuernos y se entrevistó como quien debía, con quién decide, la presidenta nacional de su partido Claudia Ruiz Massieu.
A su regreso sus cercanos manejaron dos fechas: los sábados once o dieciocho; pero al final de cuentas ni uno ni otro, la Toma de Protesta fue programada para el martes catorce.
La decisión les cayó como balde de agua fría a sus detractores quienes inmediatamente fijaron posición, al parecer la idea era quemarlo en leña verde, pero pues no se les hizo. Así que el nuevo presidente logró rendir protesta sin mayores contratiempos.

EL FACTOR HÉCTOR
Quien se asumió como un puente natural entre los grupos que participaron en la contienda fue el diputado federal Héctor Yunes Landa, quien dialogó con Marlon Ramírez y al otro día con Adolfo Ramírez Arana y el grupo que se la jugó con su fórmula; por cierto que sus coordinadores “el más chimuelo masca tuercas”; se trató en su mayoría de gente de experiencia con una sólida formación partidista (de su fama pública de dos o tres luego hablamos); a quienes seguramente no dejarán sueltos.
Lo paradójico fue que de última hora Yunes Landa avisó que no asistiría a la Toma de Protesta de Ramírez Marín por diferenciad con el PRI Nacional. Pero bueno, el trabajo para calmar los ánimos encendidos ya lo había hecho previamente.
No le fue nada mal a Héctor, se metió de redentor sin salir crucificado.

EL MERO DÍA
A la par de la convocatoria oficial por parte de Marlon Ramírez; surgió una invitación anónima que citaba a reunirse con la finalidad de armar una protesta por “las trampas durante el proceso electoral”; el documento anotaba que cada participante debería llevar dos huevos.
La invitación terminaron achacándosela (en corto) a Raúl Díaz Diez, a quien nomás le faltan la cola y los cuernos para ser el diablo.
A final de cuentas Raúl es neta en su defensa a su partido.
Ya en el mero día la marcha nunca llegaron los “lanza huevos”, ignoramos si no hubo convocatoria o les faltó materia prima; así que todo quedó en una broma muy a la jarocha.

DEL WTC AL CLUB LIBANES
El Word Trade Center quedó fuera de los alcances del PRI de estos tiempos. Por el instante solamente es recuerdos de los años de gloria, en la que asistían a las asambleas un chorro y dos montones de entusiastas priistas y otro tanto de colados.
Sin embargo a final de cuentas la Toma de Protesta se realizó en un lugar bastante digno, su capacidad fue incluso rebasada por los asistentes.
Volvió a surgir el color rojo en la ropa, que es la monocromía que tuvo su periodo de gloria en los tiempos de Fidel Herrera y que en el evento terminó siendo una motivación que acompañó el discurso de Marlon Ramírez; ahí les aseguró que el PRI resurgiría aplicando la política como se debe hacer: “caminando papá”.

FIJANDO POSICIONES
Sin duda la presencia de Claudia Ruiz Massieu despresurizo en mucho la tensión interna que dejó su proceso electoral, e inhibió las protestas.
Durante el evento la dirigente nacional validó el proceso y mediante un discurso (un poco flojón) ofreció, tal y como lo marca el librito, su respaldo a la nueva dirigencia estatal; respaldo que será muy corto pues ella misma en breve será reemplazada mediante un cercano proceso.
El que sí no tuvo desperdicio fue el discurso de Ramírez Marín, en donde fijó claramente el papel que su partido jugará en adelante en el estado; advirtiendo que el PRI no seguirá siendo una figura silente y que ante cualquier “mención”, responderán.

LA LEY DEL BARRIO
Ante una interesante asistencia entre las que estuvieron aproximadamente veinte alcaldes, un gran número de Regidores (incluido Juan Fernández de Xalapa), diputados locales, federales, y líderes sindicales; el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal se esforzó por motivar mediante su discurso a retomar una identidad de partido y la dignidad de militancia; empezó por brindar públicamente su respaldo a Erika Ayala: “si se meten con uno se meten con todos”; afirmó recordando tal vez sus tiempos en que era flota de la Huaca.

EL DISCURSO
Trató de trasmitir la confianza a sus militantes de que el PRI será durante esta etapa un partido de oposición real, en donde no rehuirá cuestionar al gobierno, siempre con pruebas tangibles, dicho con más folclor: “teniendo los pelos de la burra en la mano”.
De refilón se asumió como un partido conciliador con los sectores sociales; no de choque ni de confrontación (te lo digo Juana para que lo entiendas Chana).
En fin, fue un evento como marcan los usos y costumbres y un discurso claro, lo que brinda quizás algunas señales optimistas a los priistas, de que el oriundo de Veracruz puerto puede ser un buen presidente de ese partido que como también apuntaba en su discurso, ha demostrado en más de una ocasión que cuando lo consideran muerto, resurge de entre las cenizas.