VERACRUZ EN LLAMAS

2019-03-18
VENENOTAS

Por El Tlacuilo

VERACRUZ EN LLAMAS

PARTE DE GUERRA
Primero fueron las acciones de Seguridad Publica en contra de la delincuencia organizada. Durante varias semanas se registró la detención y muerte en enfrentamientos de integrantes de una célula delincuencial a la cual le confiscaron armas, equipos tácticos, droga y otras “propiedades”.
La respuesta por parte del autonombrado Cartel de Jalisco Nueva Generación ha sido por demás violenta.
Aunque ya había habido ataques a la policía que se le han atribuido; la jornada de violencia dio inicio de manera sostenida el jueves 14, cuando a las 22:30 horas, en la Carretera Federal 145 D a la altura de la desviación a La Tinaja, un convoy de aproximadamente 27 camionetas persiguió a una patrulla de la Fuerza Civil, dando muerte a uno de los policías y dejando heridos a los demás ocupantes de la unidad.
Después de eso los ataques no han cesado; parecería una mala película de acción gringa, pero por desgracia no lo es, se trata de la funesta realidad en Veracruz.
El Parte de Guerra es extenso, las acciones que se ha atribuido ese grupo delincuencial son variadas, desde carreteras bloqueadas con tráilers, camionetas, autobuses y hasta patrullas incendiados; hasta ataques a instalaciones policiacas y hospitales; emboscadas a elementos de la policía; entre otras agresiones en contra Seguridad Publica; quien ha respondido con un enfrentamiento frontal en donde les han causado “bajas” y asegurado equipo táctico e instalaciones del grupo armado. La guerra es abierta.

MAL AÑEJO
Es obvio que la delincuencia no llegó con este Gobierno; había estado ahí con cifras maquilladas y datos encubiertos; pues mientras supuestamente los grupos delictivos más fuertes eran otros, los que crecían y se apoderaban del estado son quienes ahora hacen frente a las acciones policíacas.
Durante muchos años los gobiernos habían sido solamente espectadores del sangriento jaloneo entre grupos, de sus acciones en contra de la sociedad; sin que hubiera un combate continuado en su contra; ahora todo indica que combatirlos va en serio.
En las supuestas “narcomantas” de lo que se acusa al gobierno estatal es de eso, de haberlos “tocado”; no hay señalamientos de que las autoridades estén aliadas con otros grupos; cómo sucedió en administraciones pasadas; la violencia se desató porque los delincuentes se sienten acosados, se asegura de manera oficial.

MUNDO PARALELO
Mientras todo esto sucede ante una sociedad sorprendida y atemorizada por el fuego cruzado; muchos continúan en la escala de la trivialidad; en donde es más importante si el gobernador comió “hochos” que los resultados de su recorrido de supervisión de las acciones policíacas.
En tanto Veracruz arde, muchos políticos transitan en un mundo paralelo e insensible, en el cual lo único importante es golpear a sus antagonistas; denostar a quien en este momento ostenta el poder y posicionarse a base de saliva envenenada.
Vivimos un momento de severa crisis, y sin embargo no se ha entendido; en situaciones como esta más allá de las filias y las fobias personales sería tiempo de hacer un frente común; está en juego la seguridad de los Veracruzanos.

MUDOS
Hasta el momento no ha habido pronunciamientos de quienes debería estar respaldando las acciones de Gobierno, erradas o acertadas pero es lo que tenemos, no hay de otra sopa, así se la están jugando y ya no hay manera de dar marcha atrás.
Los refuerzos que necesitan esas acciones no solamente son de fuerzas policiacas, sino también políticas; pero si acaso el odio por asuntos personales no es capaz de zanjar las diferencias en este momento de crisis, olvídenlo, no hemos dicho nada.
Más allá de si el Secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, no es veracruzano; de si es de Nuevo León o de otro planeta, es quién está aplicando las estrategias, dentro de las cuales ha estado una revisión al interior de la corporación dentro de la cual ha señalado que detectaron a 300 elementos infiltrados por el crimen organizado, que ya han sido dados de baja.
Seguridad Pública es nuestro vínculo con la Policía Federal, Ejército y Marina; no hay forma de cambiar eso.
“En los pasados dos años, en Veracruz varios carteles de la delincuencia crecieron de manera muy rápida”, señaló Maldonado en entrevista a El Universal; además de puntualizar que recibió una Secretaría con escasa fuerza de reacción, en la que los indicadores revelan que la intención de pasados mandos policíacos era que la delincuencia siguiera creciendo; puso de botón de muestra el escaso parque vehicular de 2 mil vehículos, del que solamente funcionaban 700.
Hugo Gutiérrez, detalló en la citada entrevista que seguirá “atacando sin tregua a la delincuencia”; tratando de que existan las menos bajas posibles, pues a los detenidos los quieren vivos; “tampoco queremos abatir” puntualizó; suponemos que también está como prioridad el que no sean los suyos los abatidos.
Desde el punto de vista de Maldonado, el tema de Seguridad no solamente corresponde al Gobierno, sino que también a la federación, la iniciativa privada y a la misma sociedad; agregaríamos a los actores políticos.
Es claro que Gobierno Estatal, Federación y Seguridad Publica están bien comunicados y coordinados; sin embargo en donde se debería ampliar la vinculación es con los ciudadanos, que hasta el momento solamente andan pescando noticias aquí y allá, pero aún no conocemos un protocolo oficial que nos permita transitar de la manera lo más encauzada posible por esta crisis de violencia, urge.
Estamos de acuerdo, es momento de sumarse todos, ojala que los odios políticos se dejen para después de la emergencia, de lo contrario, siempre existirán fracturas por donde se podría colar la delincuencia.
Por lo pronto muchos ciudadanos están atrincherados en sus casas, en sus oficinas o en cualquier otro sitio en que obtengan un relativo resguardo, esperando a que llegue la caballería, no solamente la armada con equipo militar, sino que también la del armamento político, que hasta el momento ha regateado su respaldo.