ONCE AÑOS SIN UNA MANITA DE GATO

2018-08-17
ONCE AÑOS SIN UNA MANITA DE GATO
Durante la inauguración de las obras de remodelación de Xallitic en el lejano año dos mil siete; el entonces Gobernador, Tío Fide, echó “rollo” y en el éxtasis de la retórica afirmó: “Revaloramos y rehabilitamos nuestra riqueza histórica y nos lanzamos desde el presente a nuestro futuro como puntas de lanza para el crecimiento económico y el desarrollo integral de la sociedad veracruzana”. Además dijo que en ese día Xallitic se convertía (por decreto real) “en una referencia turística cultural obligada de la gran ciudad de Xalapa”.
Pues bien, la susodicha referencia turística y cultural, misma que sería punta de lanza para la prosperidad, está ahora igual de amolada que en esos tiempos; y cómo no si desde que doña Chivis no le volvió a meter mano nadie.
El tradicional lugar sobrevive más o menos presentable gracias a la buena voluntad de los vecinos, porque las autoridades piensan que con organizar bailongos y poner expos de medio pelo ya están rescatando al barrio, pero no son capaces ni de pintar el área, ni siquiera de mantener limpio el lugar. Basura y caca de paloma es su actual “tapete tradicional”.