LOS CANCERBEROS ESTATALES

2018-07-19
LOS CANCERBEROS ESTATALES
Los Gobiernos Estatales al igual que los municipales tienen una férrea supervisión para evitar que sus funcionarios se sirvan de los recursos públicos; cada área cuenta con una Contraloría Interna y todos ellos deben rendir cuentas a una Contraloría General.
Al igual que cualquier organismo público el Gobierno Estatal tiene su área de Transparencia, con su base de datos abierta en la Web.
Pero paradójicamente la calidad moral de los Contralores que han tenido los Gobiernos de Veracruz dista de ser algo para presumir. Imagínese usted que la encomienda de vigilar a Duarte estuvo en manos de Ricardo “Ñoño” García Guzmán y después de Mauricio Audirac Murillo; el primero es señalado como toda una fichita que ha traicionado a todos, además de negociar posiciones políticas para sus vástagos a cambio de impunidad a los fiscalizados; mientras que el segundo fue juez y parte desde el Ofis durante el sexenio de Fidel Herrera, pues su forma de auditar era mediante sus despachos particulares, es decir se auto contrataba, se pagaba a sí mismo honorarios y negociaba para limpiarles el camino a sus clientes.
A su paso por la Contraloría con Duarte fue a tal grado su aliado para los desvíos, que lo “recompensó” haciéndolo Secretario de Finanzas, queda claro que las Contralorías de los más recientes gobiernos estatales, solamente han servido para taparle el ojo al macho, y añadirle un mayor impuestos de corrupción a lo robado.